Junio 19, 2024 [G]:

De bolivianos a dólares y de dólares a bolivianos: una manera libre de acceder a moneda extranjera para empresas y emprendedores


Lunes 21 de Agosto de 2023, 9:45am






-

La Paz, 21 de agosto (Urgente.bo).- La situación para los emprendedores bolivianos se complica día a día. Para poder emprender, casi sin importar el rubro en que te desempeñes, es crucial el acceso a dólares.

Tal vez necesites pagar insumos que sólo se producen en el exterior. O bien, necesites contratar un servicio especializado como un CRM. Sea cual sea tu objetivo, algo es seguro: la cuenta se paga en la moneda más firme.

La escasez de divisas en el país complica a todos: desde el gran exportador hasta el pequeño empresario tienen problemas para convertir sus bolivianos a dólares y sus dólares a bolivianos.

Si quieres conseguir dólares en Bolivia puedes probar suerte en el Banco Central, con el gasto de tiempo que ello implica. O bien, puedes comprar un dólar más caro de lo necesario en un mercado paralelo.

Por fortuna, existe una solución simple y efectiva disponible para los empresarios, emprendedores y freelancers bolivianos: abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos.

¿Cómo abrir tu cuenta? En primer lugar, registrando tu negocio como una LLC. Hoy te contaremos cómo hacerlo, y veremos también qué es una LLC y en qué otras formas puede ayudarte.

Ruben Ortega Meruvia, un freelancer local, ha sido tan amable de compartir su experiencia al dar este paso profesional:

“Gracias a tener una LLC y cuenta bancaria en USA puedo cobrar en dólares a pesar de la escacez en Bolivia. Tener una LLC nos abre las puertas del mundo para intentar todo tipo de negocio. Ademas, tener una LLC registrada le brinda mayor confianza a los posibles clientes.”.

¡Sigue leyendo para descubrir cómo puedes lograrlo tú también!

¿Qué es una LLC?

Empecemos por lo básico. Una LLC es un tipo de empresa, también conocida como una compañía de responsabilidad limitada, que reúne las mejores características de una corporación con las de una sociedad.

En resumen, una LLC es una compañía que ofrece a sus dueños:

 

  • Alta flexibilidad. No tiene una estructura obligatoria, incluso puede ser unipersonal.
  • Protección de tus activos. La LLC es considerada una entidad legal por sí misma, por lo que tus activos personales estarán protegidos en caso de que la empresa contraiga deudas o sea demandada.
  • Beneficios impositivos. Una LLC puede pagar bajísimos impuestos dependiendo el estado donde se la radique. Además, como extranjero no-residente de los Estados Unidos, hay altas chances de que no debas pagar ningún impuesto en absoluto.
  • Privacidad. Dependiendo del estado en que radiques tu compañía, puedes contar con anonimato como dueño. Tu nombre no aparecerá en los registros públicos de tu empresa.
  • Comodidad. No es necesario que viajes a los Estados Unidos o que tengas residencia allí, ni una visa. Para crear tu empresa, basta con completar el papeleo correspondiente.

¿Cómo ayudan las LLC al emprendedor boliviano?

Una LLC es una herramienta excelente para todo aquel que quiera hacer su propia empresa, sin importar donde se encuentre. Pero para los empresarios latinoamericanos en general tiene un atractivo particular: acercarte al mundo.

Una LLC te va a permitir superar las barreras que se presentan en el país. Con una LLC:

  • Podrás crear una cuenta bancaria empresarial en los Estados Unidos.
  • Tendrás acceso a los mejores procesadores de pagos.
  • Podrás entrar al mundo cripto y operar de manera legal.

Veamos cómo se manifiesta cada una de estas ventajas.

Tener una cuenta bancaria en los Estados Unidos

Con una LLC podrás abrir, de manera remota, una cuenta bancaria en Mercury o Relay, dos de los mejores bancos online para empresas de EEUU.

Esto te permitirá operar directamente en dólares, salteando todo intermediario. Las ganancias de tu LLC serán depositadas en tu cuenta bancaria extranjera, y podrás realizar y recibir transferencias WIRE o SWIFT (el tipo de transferencia bancaria utilizada en los Estados Unidos).

Ya no tendrás que preocuparte por cambiar dólares para pagar a tus proveedores. Tampoco deberás recibir pagos en pesos que se diluyen al intentar comprar dólares en Bolivia. Podrás hacerlo todo directamente desde tu cuenta bancaria estadounidense.

En esta instancia tal vez te preguntes ¿cómo cambiar los dólares a bolivianos? Es lo que exploraremos en la sección siguiente.

Acceder a procesadores de pagos

Los procesadores de pagos, también conocidos como pasarelas de pagos, son herramientas que te dan más opciones a la hora de recibir o transferir dinero. Sirven para ofrecerle a tus clientes diversos medios de pago y facilitarte la recepción de dinero de la venta de tus productos o servicios, e incluso donaciones.

Pero hay un problema: los mejores y más populares procesadores de pago, como Stripe, restringen el acceso de algunos países al momento de crear una cuenta. Las LLC nuevamente brindan la solución, ya que te permitirán registrarte bajo el nombre de tu empresa estadounidense.

Más allá de estas facilidades, un procesador de pagos puede proveerle al emprendedor boliviano una herramienta fundamental para hacer uso de sus ganancias en dólares. Estamos hablando del cambio de divisas, fácil e inmediato. (Enseguida te contamos cómo se hace ¡Sigue leyendo!).

Acceder al mundo cripto de manera legal

Es sabido que en Bolivia está prohibido el comercio de criptomonedas. Esta es una limitación que también puede sortearse con una LLC.

La cosa es muy sencilla: operar en criptomonedas es legal en los Estados Unidos. Entonces, si compras criptomonedas en nombre de una LLC, esos activos no operarán bajo leyes bolivianas, sino las de EEUU.

Sin embargo, frente a los ojos del fisco estadounidense, los criptoactivos son considerados propiedad privada de los miembros de la LLC, y no de la empresa ¡Es fantástico! ¿Por qué? Porque las LLC no pagan impuestos sobre la propiedad privada. Es decir, que no deberás pagar impuestos por las ganancias adquiridas con el movimiento de esas criptomonedas.

Y, finalmente, en caso de que tu empresa contraiga alguna deuda, aquellos criptoactivos, así como el resto de tu patrimonio personal, estará protegido. No puede utilizarse el patrimonio de miembros de la LLC para saldar deudas de la empresa.

De bolivianos a dólares en 3 simples pasos

Ya hemos mencionado el poder que te da una cuenta bancaria empresarial en los Estados Unidos. Ahora analicemos a fondo cómo la puedes utilizar, y cuáles son los 3 pasos para poder intercambiar divisas libremente.

¿Por qué una cuenta empresarial y no una personal?

Son muchas las ventajas que ofrece una cuenta empresarial por sobre una personal.

Para empezar, no requiere que estés presencialmente en los Estados Unidos para abrirla, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa. Eso ya te quita un enorme peso de encima.

Pero hay aún más:

  • No es necesario hacer un depósito mínimo, a diferencia de las personales que requieren un depósito mínimo mil dólares (¡algunos bancos piden hasta 5000!)
  • No requiere mantener un saldo mínimo, no importa que tengas la cuenta en cero.
  • Tampoco tiene un costo anual ni costo de mantenimiento.
  • No informa automáticamente a entidades fiscales extranjeras, sino que mantiene la privacidad de tus cuentas.

¿En qué banco abrir la cuenta?

Para abrir una cuenta bancaria empresarial de modo remoto, deberás recurrir a un "banco online". Hablamos de plataformas de servicios financieros online como Mercury o Relay.

¿Qué hacen estas plataformas?

Funcionan como un intermediario entre un banco tradicional estadounidense y tú. Tanto Mercury como Relay te permiten tener una cuenta en el banco Evolve Bank&Trust en los Estados Unidos. Este es un banco físico con casi 100 años de ejercicio y asegurado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

Mercury y Relay en particular, además, están orientadas a emprendedores, nuevas empresas y freelancers, y por eso son recomendables en estos casos.

Para abrir tu cuenta sólo necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un pasaporte vigente. Se te pedirá una copia escaneada de tu pasaporte a la hora de abrir tu cuenta. Es posible que pidan también un documento de identidad e incluso una prueba de residencia.
  • Tener una empresa registrada en los Estados Unidos. Ya sea una LLC, que es la mejor opción para no residentes, o una C-Corp.
  • Un número EIN. El EIN o Employer Identification Number, es un número que representa a tu empresa frente a la IRS, el organismo fiscal estadounidense.
  • Presencia digital comprobable. Finalmente, el banco evaluará la validez de la presencia digital de tu empresa. Es necesario que tengas una página web y presencia en redes sociales.

Guía para convertir tus divisas

El primer paso para convertir tus divisas es abrir tu LLC y su cuenta bancaria empresarial correspondiente. Hacerlo es un proceso simple, que tarda en promedio entre 15 a 20 días hábiles.

Pero que sea simple no quiere decir que abordarlo sin asesoramiento sea recomendable. Todo lo contrario: cometer un error durante este proceso puede ser irreversible e impedirte intentar abrir una cuenta bancaria en cualquier otro banco de EEUU. Por eso, te invitamos a hacer la investigación correspondiente y asesorarte con una agencia idónea.

Una vez constituída tu LLC y tu cuenta bancaria en Mercury, deberás asociar tu cuenta a una pasarela de pagos como Wise o Stripe, que te permitirán conectar tus tarjetas locales en bolivianos.

Finalmente, con todas tus cuentas terminadas, puedes empezar a utilizar tu pasarela de pagos elegida para cambiar divisas libremente.

Veamos los dos casos de cambio que nos convocan:

  • De bolivianos a dólares. Puedes cambiar tus bolivianos usando un link de pago. Esta opción, que ofrecen Stripe y Paypal, consiste de un link que te permitirá hacerle un pago a tu propia empresa. Es decir, pagarás en bolivianos desde tu cuenta bancaria local, pero se te cobrará en dólares. El procesador de pagos que uses te enviará el pago en dólares a tu cuenta bancaria en EEUU y listo. No hay más intermediarios ni retrasos.
  • De dólares a bolivianos. Si lo que necesitas es liquidez en bolivianos, una simple transferencia WIRE o SWIFT a tu cuenta bancaria local será suficiente. La plataforma de pagos se ocupa de convertir la transferencia a la divisa de la cuenta bancaria a la que transfieras. Tanto Wise como Payoneer ofrecen este servicio.

 

¡Y listo! Ya puedes transferirte de manera constante y sin límites, no más filas en el banco central ni mercados paralelos de poca confianza.

Cómo abrir tu LLC

Repasemos lo que vimos hasta ahora: para acceder libremente a dólares y poder cambiarlos a bolivianos necesitarás:

 

  • Una cuenta bancaria en Estados Unidos, para poder recibir y realizar transferencias en dólares
  • Un procesador de pagos, para hacer el cambio de divisas.

El modo más directo de acceder a ambas cosas es registrar tu negocio, ya sea unipersonal o de varios miembros, como una LLC en Estados Unidos.

Ahora bien ¿cómo abrir una LLC?

Si bien es un proceso que puedes encarar por tu cuenta, no es lo más recomendable. Los errores de intentar registrar una empresa en el extranjero pueden salir muy caros.

Por eso, en esta ocasión, te presentamos Firmaway. Es una agencia argentina que lleva años ayudando a pequeños y medianos emprendedores a escalar sus negocios sin fricciones, de manera segura y rápida.

Ofrecen dos paquetes, uno pensado para freelancers y otro para empresas. Sus servicios incluyen:

  • Encargarse de los trámites para radicar una LLC en los Estados Unidos.
  • Gestionar la apertura de una cuenta bancaria online en Mercury o Relay.
  • Asegurarse de que tu presencia digital sea adecuada para la apertura de una cuenta bancaria en cualquiera de dichos bancos.
  • Proveer el servicio de agente registrado para tu LLC gratis por el primer año, asumiendo la recepción de los correos legales de tu empresa en los Estados Unidos y haciéndote llegar las copias correspondientes.
  • Gestionar los trámites para mantener en funcionamiento tu LLC.

Acceder a dólares sin salir de tu país es posible. Si quieres saber más sobre cómo puede ayudarte Firmaway a abrir tu LLC si eres residente boliviano, visita esta página.

.