5 de mayo (Urgente.bo).- El 3 de mayo, las concejales de Súmate, Daniela Cabrera y Claudia Flores fueron elegidas como presidenta y secretaria del Concejo Municipal de Cochabamba. Las denuncias de distintas personas, incluyendo personas de su misma afiliación, no tardaron y acusaron a ambas autoridades de haber afiliado con el Movimiento al Socialismo (MAS).
“Nos ha elegido la mayoría del Concejo, luego de que hubo un empate entre nuestra postulación y la que pretendía mantener a las anteriores autoridades. Hemos aceptado este nombramiento con la intención de que este importante órgano, manteniendo una sana distancia del Ejecutivo municipal, pueda cumplir la más importante de sus funciones, que es la fiscalización de lo que hace el Ejecutivo”, dijo Cabrera en conferencia de prensa.
Sin embargo, horas después, manifestantes se dieron lugar en instalaciones del Concejo para pedir su renuncia. A pesar del esfuerzo policial de evitar que se realicen destrozos a la propiedad, estas personas ingresaron al sitio y advirtieron con cerrarlo hasta que renuncien las nuevas autoridades.
Ante las denuncias de una supuesta afiliación al MAS, Cabrera explicó: “No hemos cambiado ideológicamente; no hemos llegado a ningún compromiso con el MAS; solo queremos mejorar la calidad de la gestión de todos los que fuimos elegidos en marzo de 2021 y eso es imposible si las condiciones políticas estructurales no son adecuadas para la fiscalización”.
También preguntó al alcalde Manfred Reyes Villa por qué incentiva a estas personas a movilizarse de manera tan violenta: “¿Acaso no quieren fiscalización? ¿Acaso no quieren que las nuevas generaciones de SÚMATE hagan un mejor trabajo que los entornos que se quieren perpetuar en el poder?”.