12 de diciembre Urgente.bo).- Tras que el Ministerio de Educación anunciara que el 1 de febrero del 2021, se retornaría a clases de una manera semipresencial, los maestros rurales y padres de familia aseguran que esa determinación recién se verá si es factible en la Cumbre Educativa que se realizará este 16 y 17 de diciembre.
El escenario, es el auditorio del mismo Ministerio que esta ubicado en la avenida Arce de la ciudad de La Paz y las temáticas a abordar, además de la vuelta a clases son: La gestión escolar 2019, el Decreto Supremo 4260, que autoriza la realización de las labores educativas de forma presencial, a distancia, virtual y semipresencial en los Subsistemas de Educación Regular, de Educación Alternativa y Especial y Educación Superior, además de los cursos de nivelación.
“Vamos a recoger las propuestas de todos, el Ministerio de Educación, padres de familia, estudiantes de secundaria y por supuesto el nuestro como maestros”, manifestó el ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Andrés Huayta.
Por su parte, José Antonio Pereira, presidente de padres de familia de colegios particulares a nivel nacional, propone que las clases semipresenciales sean optativas, recalcó que antes está la salud de los estudiantes, más aún cuando se habla de un rebrote del coronavirus y que Bolivia no está alejada de esa posibilidad.
“Estamos esperando que nos oficialice la convocatoria a esta Cumbre, caso contrario vamos a pensar que es una reunión más de amigos, sino nos toman en cuenta”, agregó.
Propuesta para el área rural
Huayta aseguró que la propuesta del Magisterio Rural es que los estudiantes retornen a clases en dos modalidades. En el área rural presencial y en el área urbana semipresencial, los cursos deberán estar apoyados con las plataformas virtuales.
“La educación presencial es para zonas dispersas, para nuestras provincias en zonas alejadas como por ejemplo el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), la provincia Ixiámas, lugares donde el maestro entra y no tiene la oportunidad de salir por muchos días. Se puede trabajar con todos los estudiantes en el área rural que no son tampoco muchos”, precisó.
Propuesta para el área urbana
Para el área urbana, la propuesta es que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que cursan los niveles inicial, primaria y secundaria, pasen clases los días lunes, miércoles y viernes en grupos de 25 y, martes, jueves y sábado, otro grupo de 25 alumnos.
“Escucharemos las propuestas y de acuerdo a esto vamos a llegar a un acuerdo nacional con todos los actores”, subrayó el dirigente de los maestros en el área rural.
///



