Enero 17, 2026 -HC-

Cuenta regresiva para las primarias; no es obligatorio que un candidato sea militante

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró que no es necesario que los candidatos en las elecciones primarias para conformar el binomio presidencial de una organización política tenga que ser militante, pero sí debe ser postulado por una.


Sábado 1 de Septiembre de 2018, 10:15am


La Cámara de Diputados sancionó, este viernes, la Ley de Organizaciones Políticas que establece entre sus principales medidas las elecciones primarias para la definición de candidatos rumbo a las próximas elecciones generales Esta ley establece la realización de elecciones primarias en cada partido y agrupación ciudadana, en que los militantes elegirán al binomio presidencial que los representará en las elecciones generales. La nueva normativa no establece como obligación que un candidato sea militante del partido que lo va a proclamar.

En relación a los plazos establecidos para el desarrollo de las primarias, la autoridad explicó que con las modificaciones planteadas en el pleno de la Cámara de Diputados se garantiza el desarrollo de este proceso en enero del 2019. “La convocatoria se debe emitir 100 días antes de la realización de las primarias, proceso que se  debe realizar cuatro meses antes de la convocatoria a elecciones generales, esto implica que el 27 de enero se debe realizar este proceso”, subrayó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró que no es necesario que los candidatos en las elecciones primarias para conformar el binomio presidencial de una organización política tenga que ser militante, pero sí debe ser postulado por una.

“Ni en el proyecto del Órgano Electoral, ni en el proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados que está siendo ahora tratado en el Senado en este momento, restringe a ninguna candidatura por ser militante o no de un partido político, es decir, un candidato o candidata puede o no ser militante de un partido político y puede seguir siendo candidato por una fuerza política”, subrayó.

Montaño conminó a quienes aseveraron que los candidatos deberán ser militantes, a demostrar esas afirmaciones con el texto del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, porque “eso es absolutamente falso”.

En año electoral, los partidos y organizaciones políticas recibirán apoyo económico del Estado para la difusión de su propaganda en medios de comunicación. En año no electoral, ese apoyo será destinado al fortalecimiento de la democracia dentro de partidos y organizaciones, recursos que serán administrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Ley de Organizaciones Políticas fue debatida y aprobada por la Cámara de Diputados con aportes de legisladores de la oposición y oficialismo, y remitido al Senado para su consideración, instancia en la que fue modificada, atendiendo las observaciones enviadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).    

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que de las 20 observaciones enviadas por el OEP, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acogió más de la mitad en la ley sancionada.

 “Hemos tratado de tomar las sugerencias del Órgano Electoral con la mayor amplitud y viabilizarlas a través de las modificaciones que hizo el Senado y que fueron aprobadas en Diputados”, subrayó.

La ley sancionada ordena la realización de elecciones primarias para enero del próximo año, para lo que hasta octubre próximo deberán registrarse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todos los binomios presidenciales que participarán de ese tipo de procesos de cara a las elecciones generales que también serán en 2019.

Montaño aseveró que las modificaciones a la ley apuntan a la atribución de fiscalización del Órgano Electoral sobre los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas en relación a los recursos económicos que manejan y el que se garantice los recursos necesarios para el financiamiento de las elecciones primarias.

///

 

.