10 de febrero (Urgente.bo)- Debido a la mala calidad del combustible que ha causado daños a vehículos, la demanda de repuestos ha aumentado en Santa Cruz. Mientras, los talleres continúan repletos y el tiempo de espera para la atención es de hasta un mes, reporta el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Bolivia.
“Tenemos una alta demanda, solicitudes de repuesto, no solamente en Santa Cruz, también a nivel nacional, lo que nosotros tenemos de información de todos los departamentos. Hay una alta demanda y estamos teniendo largos periodos de espera a la llegada de los repuestos, debido a la alta demanda ya está comenzando a escasear”, indicó Juan Miguel Bonilla, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Bolivia, a Urgente.bo.
Explicó que la mala calidad de combustible ha afectado especialmente a las motocicletas. De acuerdo a los sindicatos de transporte, se habla de más de 12.000 motos a nivel departamental, que han reportado fallas y problemas.
Mientras, en vehículos, expuso que se ha reportado que el 60% se encuentra en los talleres. En números, se trata de entre 2.000 y 3.000 denuncias aproximadamente de propietarios de vehículos que han sufrido daños.
Repuestos
De acuerdo al representante, los repuestos más buscados son los inyectores, la bomba de combustible, el catalizador y también la válvula de admisión.
“Son los daños más frecuentes que están siendo evidenciados y cuando uno destapa el motor o hace las evaluaciones correspondientes a los talleres, se evidencia que esas piezas deben ser cambiadas”, expuso.
Los repuestos dependen del tipo de vehículo, los motorizados de alta gama requieren de partes importadas de otros países. Por ejemplo, indicó que algunos vehículos tienen tecnología alemana, italiana o brasilera, incluso hay chinos que requieren repuestos de China, lo que genera demora en la llegada de las piezas.
Aunque, aclaró que la bomba de combustible sí es un repuesto al alcance, más no así las válvulas de emisión, las válvulas de escape y el catalizador que requieren un pedido con antelación.
“Estamos hablando de más de 20, 25 y 30 días como tiempo mínimo de entrega. Entonces, sí genera un perjuicio muy grande al parque automotor. Este tipo de repuestos no son repuestos frecuentes”, sostuvo.
En los talleres denominadas concesionarias y las particulares hay filas de espera enormes, que ha obligado a muchos choferes programar citas de dos a tres semanas, incluso de un mes.


