3 de abril (Urgente.bo).- Este lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que Bolivia suma 12 semanas consecutivas de descenso de contagios Covid-19; el epidemiólogo del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, resaltó además que no se avizoran más variantes, por lo tanto, pronto el Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria podría reunirse.
“A nivel nacional se cuenta con un Consejo de Emergencia Sanitaria y debe tomar cualquier decisión respecto a la duración de esta emergencia sobre la pandemia. Pienso que en estos días, no quisiera decir alguna fecha, el consejo se va a reunir para analizar este tema porque evidentemente con la pandemia ya tenemos un número mínimo de casos”, aseveró Armijo a Urgente.bo.
El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias fue conformado en el marco del Covid-19 y determinó declarar emergencia sanitaria a nivel nacional. Debido al descenso de contagios y de la tasa de letalidad, en enero del 2022, esta instancia determinó suspender el requisito del carnet de vacunación hasta que finalice la emergencia sanitaria y ese mismo año, flexibilizó el uso del barbijo.
Armijo mencionó que en una posible reunión del consejo, se hablará de nuevas estrategias o determinaciones en cuanto al Covid-19. "Ahora estamos en horario discontinuo, seguro tratará ese tipo de medidas, pero lo que no va a hacer es declarar la endemicidad de esta enfermedad".
Por otro lado, el epidemiólogo mencionó que el bajo número de contagios en la sexta ola también se debe a la inmunidad natural, que tuvo un papel importante.
“La inmunidad natural que ha generado la enfermedad misma ha sido muy importante y es la que en realidad ha colaborado y ayudado para que la sexta ola sea una que hayamos pasado sin mayores repercusiones, con un número mínimo de casos y con una tasa de letalidad baja”, explicó.
Expuso que del total de casos de Covid-19, el 7% corresponde a la sexta ola. Mientras que la cuarta ola, cuando se reportó la mayor cantidad de contagios, hubo casi 31% del total de casos de la pandemia en Bolivia.
Armijo mencionó que el Covid-19 está rumbo a ser una endemia, lo que significa que habrá brotes o contagios “de tiempo en tiempo”.