22 de diciembre (Urgente.bo).- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) ingresó al diálogo con el Gobierno cerca del mediodía, tras una protesta que comenzó con una marcha desde la ciudad de El Alto en rechazo al Decreto Supremo 5503. En tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) aún no participa del diálogo y condiciona su asistencia a la abrogación del decreto cuestionado.
“Hemos sido claros y sinceros. Hoy tenemos esta marcha para dar nuestro rechazo a este decreto que atenta contra la economía y la soberanía del país. Por eso esta manifestación repudia la imposición de este Gobierno”, afirmó Richard Caricari, presidente de Fencomin.
El sector minero inició su movilización desde tempranas horas en la urbe alteña y, tras llegar al centro paceño, ingresó a una reunión con autoridades del Gobierno que los convocaron al diálogo.
En tanto, la COB, que también marchó este lunes en la urbe paceña, señaló que solo participará en el diálogo si el Decreto Supremo 5503 es eliminado; de lo contrario, amenazan con “cercar” la Plaza Murillo.
“Uno de los primeros requisitos para ir a la reunión es la abrogación de este decreto. Vamos a socializar este decreto porque la subvención es solo una de las medidas malditas y hambreadoras de este DS 5503(…) vamos a cerca la Plaza Murillo”, señaló Mario Argollo, secretario ejecutivo de la Central matriz de trabajadores de Bolivia.
Durante la jornada, la ciudad de La Paz quedó colapsada por la marcha de distintos sectores que rechazan las medidas impuestas por el Gobierno de Rodrigo Paz con el DS 5503, que entre otras disposiciones, elimina la subvención a los carburantes.
Este domingo, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con los choferes quienes también buscaban la abrogación de la misma.



