Agosto 24, 2026 -HC-

Contraloría detecta presuntas irregularidades en manejo de recursos en la CNS, según diputada


Lunes 24 de Agosto de 2026, 5:00pm




...

25 de agosto (Urgente.bo).- La Contraloría General del Estado detectó presuntas irregularidades en el manejo de recursos destinados a la compra de medicamentos e insumos médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS), de la gestión 2023. Se habría utilizado de manera irregular el mecanismo de “Fondos en Avance” para realizar adquisiciones, informó la diputada de Unidad Andrea Ballivián. 

“Existen indicios de responsabilidad administrativa en contra de trabajadores y extrabajadores de la Caja Nacional por el desembolso que se ha efectuado a funcionarios públicos en el marco de su reglamento interno de fondos en avance”, reportó la diputada a Urgente.bo

Asimismo, la legisladora indicó que uno de los principales cuestionamientos está relacionado con la Resolución de Directorio 044/2023, en la que la CNS autorizó internamente el uso de estos recursos. La Contraloría habría establecido que dicha resolución no se encuentra en el marco del Decreto Supremo 181 ni de la Ley 602.

De acuerdo con la documentación presentada, la CNS programó Bs 176.221.053,44 para el denominado Plan Nacional de Emergencia para el Abastecimiento de Medicamentos, Insumos Médicos, Reactivos e Insumos de Laboratorio. Sin embargo, el monto efectivamente desembolsado mediante Fondos en Avance alcanzó aproximadamente Bs 95,8 millones, equivalente al 54% del monto programado.

Por otra parte, Ballivián dijo que se hallaron cuatro desembolsos con documentación inexistente o incompleta, situación que, dificulta establecer el destino de los recursos.

En ese sentido, la diputada cuestionó además que la CNS haya recurrido a un “reglamento interno” para la adquisición de medicamentos, cuando existían procedimientos establecidos por la normativa de contratación pública.

Ante esta situación, la Contraloría recomendó a la CNS suspender el uso de Fondos en Avance para este tipo de adquisiciones y continuar con la recopilación de documentación para determinar si corresponde iniciar una auditoría de cumplimiento formal.

Asimismo, Ballivián señaló que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) deberá establecer las responsabilidades administrativas que correspondan y añadió que ella hará el seguimiento para que se lleve adelante los procedimientos.

Por último, la legisladora cuestionó el estado actual de la CNS y advirtió que las denuncias sobre falta de medicamentos e insumos agravan la situación de los asegurados. “La gente está muriendo en los pasillos por falta de medicamentos, no hay los doctores necesarios y todos tenemos siempre un pariente, un familiar que sabe el estado de cómo se encuentra la Caja Nacional”, manifestó.