Abril 26, 2024 [G]:

Contrabando: La Agemed alerta sobre circulación de Heparinox sin registro sanitario


Miércoles 23 de Noviembre de 2022, 1:00pm






-

23 de noviembre (Revista Buen Vivir).- El comunicado de alerta de medicamentos ilícitos Nº46/2022 informa sobre la comercialización ilícita de enoxaparina sódica bajo el nombre comercial de Heparinox de contrabando.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, advirtió que en el país se está comercializando de manera ilícita el anticoagulante Heparinox.

De acuerdo con lo descrito en el comunicado de Agemed, el medicamento ilegal circula en cajas de 10 jeringas con solución inyectable subctuánea de 60mg/0.6ml cada una.

El comunicado de alerta Nº 46/2022 señala que el Heparinox sin registro sanitario no cuenta con autorización emitida por Agemed, por tanto, no se garantiza el cumplimiento de los criterios de calidad, seguridad y eficacia.

Al respecto, el médico general Alexandre Vill señala que éste es un medicamento anticoagulante potente, que siempre debe ser controlado en su uso y bajo supervisión médica. “Se usa principalmente para evitar complicaciones, como la trombosis, en personas que se van a someter a alguna cirugía con riesgo moderado o alto, en particular en aquellos que son sometidos a cirugía ortopédica o cirugía general, incluyendo cirugía oncológica. También se usa en pacientes con una enfermedad aguda como insuficiencia cardiaca aguda, insuficiencia respiratoria, infecciones graves o enfermedades reumáticas, en la prevención de la formación de coágulos en pacientes durante la hemodiálisis, tratamiento de la angina inestable e infarto del corazón”.

Por tanto, afirma Vill, su uso es “estrictamente hospitalario o bajo supervisión médica”, pues puede provocar efectos secundarios y su uso sin control puede provocar hemorragia, anemia hemorrágica, trombocitopenia, trombocitosis, reacción alérgica, dolor de cabeza, aumento de enzimas hepáticas, urticaria, prurito, eritema y hematomas.

Para identificar al producto de contrabando, el comunicado de Agemed brinda las siguientes características del ilícito:

Nombre comecial: Heparinox

Presentación: Caja de 10 jeringas rellenadas con una concentración de 60mg/0.6ml

Registro sanitario en Bolivia: No tiene

Empresa comercializadora: No declara

Laboratorio fabricante: Denver Farma S.A.

País de origen: Argentina

En caso de tener conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este medicamento de contrabando, la Agemed pide a la población que denuncie el ilícito enviando la información al correo electrónico [email protected].

.