Mayo 29, 2025 -HC-

Con identidades falsas, Marset estuvo en Bolivia desde el 2018; salió el 2020 y retornó el 2023


Miércoles 2 de Agosto de 2023, 10:45am






-

2 de agosto (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el narco uruguayo Sebastián Marset ingresó a Bolivia por primera vez el 2018, se habría quedado hasta el 2020 con documentación falsa y después retornó este año con identidad brasileña.

“En el lapso del 2018 y 2019, incluso presumimos que hasta el 2020 se encontraba en el territorio nacional (…) el 2021 y 2022, el hombre estaba detenido en Dubai y habría retornado al país con la identidad falsa conseguida en Brasil el 8 de abril del 2023”, detalló el ministro.

La autoridad expuso que Marset ingresó a territorio nacional por primera vez el pasado 25 de octubre del 2018. Meses más tarde, tramitó su primera cédula de identidad extranjera en Bolivia y obtuvo residencia por el lapso de dos años con su cédula de identidad real.

“La primera vez que ingresa al territorio nacional y la primera vez que obtiene un documento en el territorio nacional lo hace de manera legal con una identidad que no estaba siendo buscada en ningún país de la región”, dijo.

Posteriormente, Marset obtuvo una segunda identidad con el nombre de Gabriel De Souza, de nacionalidad boliviana, para tal cometido presentó al Segip un certificado de nacimiento fraguado impreso el 11 de abril del 2019. El documento se le concedió el 17 de abril del 2019.

Asimismo, Del Castillo resaltó que se emitió un pasaporte a Marset el 22 de abril del 2019, impreso en el municipio de Montero, Santa Cruz.

Tras salir del país presuntamente el 2020, Marset estuvo detenido en Dubai y posteriormente regresó a Bolivia con una tercera identidad de nacionalidad brasiñela.

“El hombre ingresó a territorio nacional con este documento el 8 de abril del 2023 y para sacar su documento de nacionalidad boliviana, obteniendo su residencia por el lapso de dos años, presentó un certificado de antecedentes policiales, emitido y validado por el consulado de Brasil dentro del territorio nacional”, resaltó el ministro.

La identidad brasileña nunca fue buscada por la Policía en las regiones, dijo Del Castillo.

El ministro mencionó que se trasladó a Argentina el 16 de junio, donde se tuvo una reunión con ministros de la región. Tras concluir el encuentro, a Del Castillo se le alertó que Marset estaba en Bolivia.

 

.