Abril 29, 2024 [G]:

CNS entrega equipo de mamografía de última tecnología al Materno Infantil en La Paz


Viernes 17 de Noviembre de 2023, 12:00pm






-

17 de noviembre (Urgente.bo).- La Caja Nacional de Salud (CNS) entregó un equipo de mamografía digital de última tecnología al Hospital Materno Infantil de La Paz, el cual brindará una imagen de alta calidad y además dará como resultado un diagnóstico preciso.

“Estamos inaugurando nuestro equipo de mamografía digital con tomosíntesis y sistema de biopsia por estereotaxia. Este es un equipo de última generación y además nos ayuda con la tomosíntesis, a ver los diferentes cortes milimétricos que vamos a poder realizar con este y ver la extensión de toda la mama”, explicó la jefe del Sistema de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Materno Infantil, Lucrecia Postigo.

También cuentan con el sistema de biopsia con estereotaxia, equipo que permitirá tomar las muestras de una manera más fácil, ya que las imágenes se serán en 3D.

“Este es un equipo que se ha adquirido con la última tecnología, toda la tomosíntesis se van a realizar imágenes en 3D, por lo tanto, son reconstrucciones que realmente son de alta calidad”, detalló.

El personal de esta área está altamente capacitado para iniciar con los diagnósticos de las pacientes que puedan tener un riesgo de tener cáncer mamá. Los médicos radiólogos tienen una subespecialidad en mama por lo tanto brindarán una atención con excelente calidad para los asegurados.

El equipo de mamografía de última generación sería el único en el país con ese tipo de características. El costo en su inversión fue de más de 4 millones de bolivianos

“Para la Caja Nacional es un orgullo presentar un equipo de última generación para un proceso que se considera de vital importancia”, dijo Jorge Hinojosa, administrador Regional de La Paz.

 “24 pacientes por día”

Postigo invitó a todas las mujeres aseguradas a realizarse un “screening de mama” para haya una detección temprana de alguna enfermedad de mama. Aproximadamente, al día, el centro hospitalario atiende a 24 pacientes y se tiene la expectativa de alcanzar a muchas más con este equipo de última tecnología.

El diagnóstico temprano de cáncer de mamá es fundamental, ya que es una enfermedad preocupante en ámbito médico, ya que tiene alta incidencia. “Es causante de múltiples complicaciones, hasta el fallecimiento y ante este hecho nosotros estamos implementando nuevos equipos de alta resolución digitales con toda la tecnología moderna de última generación para poder brindar atención adecuada y de la mayor calidad posible a nuestros asegurados”, añadió Hinojosa.

Para prevenir el cáncer de mama es recomendable:

  • Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Evitar el cigarro y el alcohol.
  • Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

///

.