De los 7 Vocales q componen el TSE, cuatro de ellos finalizan funciones este diciembre de 2025, seis semanas después de que se haya elegido e inicie a gobernar el nuevo presidente de Bolivia el 8 de noviembre de este mismo año.
Dos Vocales: Nelly Arista y Yajaira San Martín se quedan hasta el 2028 en virtud a su mandato constitucional de seis años que comenzó el 5 de octubre de 2022 fecha en que ambas autoridades fueron elegidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El Vocal presidencial, Gustavo Ávila, se queda en funciones efecto de su designación constitucional efecto de las prerrogativas presidenciales. Y hasta que el Tribunal Constitucional diga lo contrario la normativa de su designación prevalece y surte eficacia jurídica.
El TSE organiza este 17 de agosto el décimo proceso eleccionario presidencial desde la reconquista a la democracia. Los Vocales: Oscar Hassenteufel, Nancy Gutiérrez, Tahuichi Tahuichi y Francisco Vargas cesarán funciones en diciembre próximo demostrando, con los matices de sinuosos caminos, sus perfiles altamente técnicos. No fueron infalibles pero supieron recuperar aquello que se había perdido: la institucionalidad de un órgano de poder.
Organizaron cuatro encuentros multipartidarios, logrando concentrar la asistencia de las organizaciones políticas, los órganos de poder, al Tribunal Constitucional Plurinacional y al propio Ministerio Público; el resultado: una jornada democrática este 17 de agosto.
Los otros tres Vocales que se quedan tendrán el desafío de organizar las “Elecciones Subnacionales 2026” en todo el país a través de los Trinunales Departamentales. Serán los nuevos Asambleístas en el Legislativo que deberán designar el restante de cuatro Vocalías que será su deber inmediato.
Hoy, mañana y siempre la democracia debe primar en nuestro país.
///