28 de julio (Urgente.bo).- La Alcaldía de La Paz informó este lunes que el carril de bajada de la avenida Costanera, en el sector de ingreso a Seguencoma, permanecerá cerrado durante cuatro meses debido a los trabajos de reconstrucción del muro de contención que se encuentra gravemente dañado. Las obras se extenderán hasta finales de noviembre.
“Solo se encuentra cerrado el carril de bajada (…) la vía va a estar cerrada cuatro meses para los trabajos de reconstrucción de las fundaciones de las vigas de arrastre y del nuevo que conecta los muros con las fundaciones”, explicó Guilherme Tortato, secretario Municipal de Infraestructura Pública a Urgente.bo.
Las investigaciones técnicas revelaron una falla grave en la estructura del muro que estabiliza el sector de la zona de Següencoma. Se detectó una constante deformación de la vía a la altura de la calle 16 de Obrajes. Los estudios realizados determinaron que el paquete estructural de la vía estaba saturado por aguas sanitarias, debido a conexiones clandestinas.
“Hemos identificado arriba de la avenida de Policía seis viviendas que se conectaron de manera clandestina (…) al sistema de aguas pluviales, haciendo que lleguen esas aguas sanitarias a las galerías de los muros tipo cajón”, detalló el funcionario. Y advirtió: “Esas aguas sanitarias nunca debieron llegar ahí. Esos muros de contención nunca fueron diseñados para eso”.
La presencia de aguas negras provocó el deterioro acelerado del hormigón. “Las vigas de arrastre se encuentran fracturadas, rotas (…). Una fractura de pierna con el hueso expuesto. Lo mismo pasó con esas vigas”, indicó.
La reparación requerirá reconstruir tanto las vigas dañadas como los nudos estructurales, además de la instalación de nuevos pilotes de 12 metros de profundidad y un metro de diámetro. “Nos encontramos en el proceso de demolición de esas vigas (…) hay que volver a armar la armadura, reconstruir los nudos de los pilotes con la unión del muro y volver a vaciar”, sostuvo.
Tortat
señaló que también se procede con acciones legales contra los responsables. “Estamos iniciando un proceso penal contra estas personas que se conectaron de manera clandestina al sistema pluvial, por estragos a bienes de dominio público”, se informó.Asimismo, indicó que todas las viviendas ubicadas en la parte superior del muro, a la altura de la avenida de Policía y la Curva de Següencoma, están en riesgo.
///