Abril 29, 2024 [G]:

Científicos desarrollan vacunas contra el cáncer, tuberculosis y otras enfermedades


Domingo 13 de Agosto de 2023, 4:00pm






-

13 de agosto (Buen Vivir Digital).- Una vacuna para tratar el cáncer de páncreas, una nueva generación de vacunas contra la malaria, tuberculosis y otras enfermedades y un medicamento dirigido a pacientes con Alzhéimer son algunos de los avances científicos en desarrollo en la actualidad en el mundo.

La directora del Centro de Información de Medicamentos (Cidme) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, señala que existen varios estudios científicos en curso a nivel internacional, especialmente contra el cáncer que tienen avances importantes.

Explicó que la tecnología ARNm que ha servido para el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19, ha abierto rutas de investigación para generar vacunas y tratar enfermedades que no se han podido tratar con ningún tipo de inmunización.

Muchos de los trabajos aún se encuentran en fase uno o fase dos y no tendrán respuesta hasta que se desarrollen las fases tres y cuatro. “Por ejemplo, se sigue investigando vacunas generada por Covid-19, porque no se tiene idea clara cada cuanto se debe vacunar o revacunar, qué tiempo de duración tienen y se está investigando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que no se tendrán respuestas hasta que no se avance con la fase tres y terminen con la fase cuatro”, precisó.

Cuando los estudios avanzan a la fase tres se eligen pacientes sin problemas y con problemas de salud para evaluar la respuesta de una vacuna, medicamento y los estudios con placebo.

Explicó que ya antes de la pandemia se estaba estudiando un tratamiento contra el ébola, y esto permitió avanzar de forma acelerada en la vacuna contra la covid y que las investigaciones pueden dar sorpresas, porque nada está dicho en cuanto a medicamentos y conocimiento del organismo humano.

 “Pueden aparecer cosas interesantes en el camino, cuando se hace una investigación el análisis para generar vacunas, por decir herpes, puede ser que ese mismo medicamento tenga efecto positivo o negativo contra alguna otra enfermedad”, apuntó.

Añadió que los estudios en el mundo avanzan en forma paralela, los investigadores cuando agarran una patología, tienen la vacuna, propuesta, proyecto, tecnología se elabora y hacen pruebas en diferentes casos de enfermedad.

Rescal manifestó que la tuberculosis es una enfermedad importante porque el tratamiento no está logrando eliminar, con el herpes se tiene una variedad de tipos y se debe ver los avances que se alcancen.

 “Los que se está avanzando, pero de una manera impresionante con esta tecnología de las vacunas contra la covid es con el cáncer, donde hay muchos avances; ya había una vacuna cérvicouterino, pero se hacen estudios con el cáncer de mama. Hay tipos de cáncer que se producen luego de la inflamación producida por algún virus, es una enfermedad que asusta aún al mundo”, puntualizó.

En caso de las nuevas vacunas o tratamientos que se investigan en el mundo sean un éxito, se espera que Bolivia también se beneficie, para ello Rescala sostuvo que todo depende de las políticas de Estado.

 

Aseguró que el acceso a la salud es mundial y una prueba han sido las vacunas contra la covid que han llegado al país y si se tiene conocimiento de un medicamento probado para alguna patología, Bolivia debe ser parte.

La científica dijo que en Bolivia se tiene dengue, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, tuberculosis y otras enfermedades, y problemas epidemiológicos que en otros países ya no se tienen.

AVANCES

Una nota de BBCMundo, publicada en diciembre de 2022, reportó que gracias al éxito de las vacunas ARNm contra la pandemia de Covid-19, se están desarrollando todo tipo de vacunas con esa tecnología contra una serie de enfermedades.

En la mira de las vacunas están la malaria, la tuberculosis, el herpes genital, el VIH, la fibrosis quística, el cáncer y varios tipos de enfermedades pulmonares, entre otros.

La farmacéutica alemana BioNTech planeaba empezar las primeras pruebas en humanos de su vacuna ARNm contra la malaria y la tuberculosis, mientras que Moderna de Estados Unidos lo hará contra los virus que causan herpes genital y herpes zóster.

Una de las más vacunas ARNm más prometedoras es contra el cáncer. Están diseñadas para reconocer las células cancerosas y destruirlas.

Otras farmacéuticas investigan la posibilidad de aplicar la vacuna de covid rápida y efectivamente con un simple atomizador nasal. Han funcionado en animales y se esperan las pruebas en humanos pronto.

En noviembre de 2022 se anunció el logro de un fármaco capaz de ralentizar la destrucción del cerebro afectado por alzhéimer que fue aclamado como un avance trascendental.

Se trata del medicamento lecanemab, que ataca la placa pegajosa -llamada beta-amiloide- que se acumula en el cerebro de personas con alzhéimer.

En mayo el portal https://www.20minutos.es/ reproducía una nota de EFE en la que se revelaba que en los primeros resultados de un ensayo clínico con 16 voluntarios se demostró que una vacuna experimental de ARN mensajero y personalizada induce respuesta inmunitaria sustancial y retrasa potencialmente la recaída de los pacientes en una forma de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal pancreático. Esto lo consigue cuando se utiliza con otros tratamientos, como quimioterapia, cirugía y un tipo de inmunoterapia.

///

 

.