Abril 29, 2024 [G]:

Choferes explican que no tienen ingresos ni para pagar intereses e insisten con el diferimiento

Silva denunció que las entidades financieras no cumplen las disposiciones del Gobierno en cuanto a créditos y están cobran intereses sobre intereses por el diferimiento de más de 10 meses.


Lunes 11 de Enero de 2021, 11:15am






-

11 de enero (Urgente.bo).- Mario Silva, dirigente de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, de La Paz, insistió en que el Gobierno debería establecer un diferimiento de créditos por seis meses más porque no están en las condiciones económicas para cumplir con sus obligaciones financieras.

También explicó que el periodo de gracia de cuatro meses tampoco los favorece, porque esa disposición consiste en que los prestatarios por ese periodo solo paguen al banco los intereses y no el capital. Según el dirigente de los choferes, algunos transportistas, tendrían que pagar más de Bs 5.000 como interés por las condiciones de préstamo al que accedió.

Precisó que tampoco pueden pagar los intereses porque no generan ingresos suficientes y lo que logran juntar por día trabajado solo les alcanza para alimentar a sus familias.

“El ministro de Economía (Marcelo Montenegro) nos dice nos iba a dar un periodo de gracia de cuatro meses, donde tendríamos que pagar solo el interés y no el capital, pero nosotros tenemos compañeros que tienen movilidades Toyota que cuestan más de $us 40.000 y el interés debe estar alrededor de los $us 50.000 o $us 60.000, los compañeros pagan al mes Bs 6.000. Cuando nos dicen que hay que pagar el interés, el interés hay que pagar como 5.300 el interés y el capital son 700 a 800 que deberíamos pagar, pero como dice el interés, estos más de 5.000 no podemos ganar, recién nos estamos reactivando, eso ha sido la preocupación de los compañeros base, todos ha querido arreglar con el banco y decir que no tenemos todavía dinero”, argumentó Silva.

Para esta tarde está previsto una reunión entre el Ministerio de Economía y la dirigencia de los choferes para analizar el pedido de diferimiento.

Silva denunció que las entidades financieras no cumplen las disposiciones del Gobierno en cuanto a créditos y están cobran intereses sobre intereses por el diferimiento de más de 10 meses.

Acotó además que conocieron mediante los medios de comunicación que el Ministerio de Salud estableció restricciones en la cantidad de pasajeros que los choferes deben transportar. Explicó que esa medida no los favorece y que con más razón el Gobierno debe ampliar por seis meses más el diferimiento de créditos.

“Nosotros hemos sido claros, hemos pedido seis meses de diferimiento, pero hoy sale el ministro de Salud (Edgar Pozo) que incluso van a rebajar la cantidad de pasajeros, con esas noticias los compañeros de base dicen tiene que ser seis meses de diferimiento, porque no vamos a poder ganar, vamos a trabajar nuevamente para comer y para el combustible, nosotros tampoco somos irresponsables, estamos con las medidas de bioseguridad”, dijo.

Finalmente, el dirigente de los choferes lamentó que el Gobierno nacional se haya olvidado de algunos sectores sociales como choferes, gremiales, entre otros. Recordó que el Gobierno definió una medida para reactivar el aparato productivo, pero eso solo beneficiaría a los pequeños empresarios.

“Hoy por hoy el gobierno ha sacado una ley de reactivación del aparato productivo, de las pequeñas empresas, entonces, todo lo que es producción, ellos van a sacar un préstamo con el 0.5% de interés y nosotros tenemos que pagar 24 veces más de interés, entonces, el Gobierno se ha olvidado de las organizaciones sociales como transportistas, gremiales, artesanos, son muchos sectores sociales de los que se ha olvidado”, expresó.

.