15 de septiembre (Urgente.bo).- El Asesor Legal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Issac Mauricio, informó que si la exalcaldesa Soledad Chapetón cumple con las exigencias de las otras medidas cautelares dispuestas, donde garantice su permanecía dentro del proceso y no evada la acción de la justicia, podría ser beneficiada con medidas sustitutivas, ya que es madre lactante.
Ante la pregunta que hizo el medio, si el juez debería determinar medidas sustitutivas para la exalcaldesa, el abogado respondió que "si probablemente, no podemos entrometernos en la labor del Ministerio Público, ellos son autónomos y en ese sentido tendrán la petición clara y concreta respecto a la situación jurídica de la exalcaldesa Soledad Chapetón”, señaló Mauricio a Urgente.bo.
Aproximadamente a las 13:00 de este miércoles, la exalcaldesa Soledad Chapetón fue aprehendida por personal de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, por un presunto daño económico de Bs 3.1 millones en una obra de drenaje pluvial en la avenida Juan Pablo II de esa urbe.
Según el abogado, si una mujer lactante cumple con los requerimientos que exige la ley para someterse a medidas sustitutivas, la decisión de una detención preventiva en un centro penitenciario debería ser descartada.
“Hay que considerar, desde la Constitución Política del Estado, la medida de detención preventiva, solamente se aplica si no hay otras medidas que puedan determinar los fines de la medida cautelar. La medida cautelar que la autoridad judicial determine, ya sea de la detención preventiva o bien una medida sustitutiva; como puede ser una detención preventiva, puede ser una detención domiciliaria, arraigo, fianza y entre otras medidas, solamente tienen la finalidad de que el imputado se someta al proceso y no pueda evadir la acción de la justicia”, explicó Mauricio.
Según la ley, la detención preventiva no está prohibida para madres lactantes, pero siempre precautelando los derechos del menor de edad.
“La detención preventiva que no está expresamente prohibido para madres lactantes se puede aplicar, pero si precautelando los derechos de la minoridad”, señaló.
La autoridad judicial determinará la medida cautelar de Chapetón.