24 de septiembre (Urgente.bo)- La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí ha dispuesto congelar las cuentas bancarias del ministro de Minería, Alejandro Santos Laura y de Reynaldo Pardo, presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) hasta que cumplan con la preservación del Cerro Rico de Potosí.
cerro 24.jpg

En el documento de dicha sala se establece que se dispuso la notificación de la ASFI para proceder al congelamiento de las cuentas de bancarias de Santos, Pardo y de Iván Fuertes, gerente regional interino de Comibol.
La determinación ocurre luego de que la Sala declaró “con lugar” la denuncia de incumplimiento de la sentencia 1062/2025, del 19 de agosto, denunciado por la parte accionante, compuesta por el Comité Cívico Potosinista.
Además, dispone que la parte accionada acredite en un mes que se asumieron medidas sobre la estabilización de la gradiente del Cerro de Potosí “preservando su estructura morfológica rocosa y estabilidad del terreno”.
Por otro lado, establece la migración de las empresas mineras autorizadas conforme los lineamientos de dicha sentencia.
Comcipo presentó una acción de cumplimiento ante la falta del cumplimiento de la Resolución Constitucional del 2022, que establece evitar el deterioro del Cerro de Potosí y migrar las operaciones de extracción de minerales, por encima de la cota 4.400, ante el deterioro de dicho cerro.