La Paz, 18 de julio (Urgentebo).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) retiró su denuncia contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, con el argumento de que no existió una investigación objetiva y porque se trató de inculpar a los imputados a toda costa sin buscar la sanción de los verdaderos responsables de lo sucedido en septiembre de 2008.
La mañana de este lunes, la APDHB presentó un memorial haciendo conocer esta decisión ante el Tribunal de Sentencia Sexto de La Paz, con el argumento de que no se está realizando una efectiva investigación sobre este caso, ni se somete la causa a la búsqueda de la verdad material en el marco del respeto al debido proceso y al juez natural.
“Sentencia de condena a toda costa no es lo mismo que justicia; justicia y verdad son valores de necesaria observancia a la hora de promover acciones en defensa de los derechos humanos. En este caso, se ha llegado a juicio sin haberse desarrollado previamente una objetiva investigación que dé lugar a la identificación de los verdaderos autores de los hechos reprochables acaecidos en Pando en septiembre de 2008”, señala parte del memorial.
El caso Porvenir data del 11 y 12 de septiembre de 2008, cuando se suscitó un enfrentamiento entre campesinos y funcionarios de la exPrefectura de Pando, provocando la muerte de 13 campesinos.
///


