La Paz, 18 de enero (Urgentebo).- “Se ha detenido a siete personas”, informó este viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que están vinculados con un consorcio de manejado por Jhasmani Torrico, el abogado que torturaba, golpeaba e intimidaba a sus víctimas y hoy está recluido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.
“Se ha detenido a cuatro policías, sobre los cuales existen elementos para establecer que eran parte de la red criminal. Segundo, a un fiscal y una vocal del Tribunal Superior de Distrito de Cochabamba y el conyugue de la vocal”, declaró el Ministro de Gobierno al portal Urgentebo.
Romero precisó que todas estas personas establecieron una asociación delictiva, desde el campo del litigio jurídico para amedrentar a los clientes. El 16 de enero el representante de la Defensoría del Pueblo de la capital cochabambina dijo que al menos cinco son las víctimas.
¿Cómo operaban?, según el Ministro de Gobierno, los cuatro policías hacían seguimiento a los casos del abogado, la fiscal colaboraba en los procesos penales y la vocal era la que del Tribunal del Distrito junto a su esposo los colaboraba en los delitos.
“Estos actores formaron una organización criminal para torcer los procedimientos con fines extorsivos. Este es un consorcio de abogados, jueces y fiscales”, insistió la autoridad gubernamental.
El miércoles circuló en las redes sociales dos videos en donde se observa a Jhasmani junto a otros cómplices, golpear e intimidar a litigantes que tenían deudas con sus clientes. El 2017, un mecánico fue su principal víctima, le sonsacó $us 20.000 de un anticrético.
En horas de la noche del 17 de enero, el jurista que operaba como un gánster e idolatraba al Padrino, llegó en un avión de Boliviana de Aviación (BoA) a La Paz. Sonriente junto a sus dos custodios fue llevado al penal de máxima seguridad del altiplano boliviano.
///