Mayo 07, 2024 [G]:

Caso confesionario no avanza; autoridades dicen que el proceso está en reserva

“Por parte de nuestras autoridades no se ha hecho un seguimiento como se debería y tomar con seriedad este tema, ya que se le dio al señor Atalá 3 meses de detención preventiva, ya está un mes, y no se conoce el avance investigativo”, dijo Gutiérrez en entrevista con Urgente.bo.


Miércoles 31 de Marzo de 2021, 9:45am






-

31 de marzo (Urgente.bo).- El abogado Boris Gutiérrez denunció que el caso “Confesionario UCB” no tiene avance y se encuentra estancado. Pide a las autoridades dar mayor celeridad al caso.  

“Por parte de nuestras autoridades no se ha hecho un seguimiento como se debería y tomar con seriedad este tema, ya que se le dio al señor Atalá 3 meses de detención preventiva, ya está un mes, y no se conoce el avance investigativo”, dijo Gutiérrez en entrevista con Urgente.bo.

El jurista lamentó que las autoridades no brinden ninguna respuesta del avance de las investigaciones. Gutiérrez teme que debido a falta de celeridad en el caso Carlos Davis Atalá Ángulo pueda salir del penal de San Pedro tras cumplir su detención preventiva de tres meses.

“Se han dado varios nombres en el cual se debería estar investigando, pero tampoco hay un avance, es más tenemos entendido que una persona ya estaría en México y la otra en Argentina”, añadió Gutiérrez.

El abogado de una de las víctimas de abuso sexual por parte de Atalá, sostuvo que es necesario la conformación de un equipo de investigadores y de Fiscales para esclarecer el caso “Confesionario UCB”.

Urgente.bo se comunicó con el área de comunicación del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización para conocer el avance en este caso y se informó que debido a que el caso se declaró en reserva no pueden dar mayor información del avance en las investigaciones.

Víctima de violación peregrina más de 3 años en busca de justicia

 Una joven que fue víctima de violación en abril de 2018, cuando tenía 17 años, aún continúa peregrinando en busca de justicia debido a que el acusado de la agresión sexual, Carlos David Atalá Angulo, fue beneficiado, en primera instancia, con un procedimiento abreviado y posteriormente con  sobreseimiento.

El abogado de la víctima, Boris Gutiérrez, explicó a Urgente.bo que, hasta la fecha, este caso continúa estancado.

“A mi cliente le ocurrió esta desgracia en abril del 2018. Ella tenía 17 años, menor de edad, y fue a una reunión en la 30 de Calacoto donde estaban todo este grupo que se hace denominar ‘Los Amantes’. Acabó la fiesta en este domicilio al promediar las 22.00 y se trasladaron a la discoteca Senses. Es ahí donde Atalá le invita un trago y posteriormente va perdiendo el conocimiento y actúa como si estuviera en completo estado de ebriedad. Este señor la agarra a mi cliente y se la lleva a su casa, ahí procede a violarla”, explicó Gutiérrez.

Tras lo ocurrido, la familia de la víctima denunció la agresión sexual ante la Fiscalía y posteriormente se inició con las investigaciones.

“Luego se hace una inspección al lugar de los hechos, donde participan la víctima  y el acusado (por separado). Atalá reconoce que la joven durmió a su lado, supuestamente estaba en estado de ebriedad”, detalló el jurista.

De acuerdo con Gutiérrez, a pesar de contar con todos estos antecedentes, el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer La Paz,  Dr. Alan Zárate, le dio curso, en la audiencia de medidas cautelares, a una detención domiciliaria en favor de Atalá.

“Totalmente nefasto porque si es violación a una menor de edad, no corresponde la decisión que tomó este señor. Sin embargo, después de 5 meses le da salida laboral. Posteriormente se han suspendido al menos 10 audiencias sin justificación. El mismo juez le conmina a la Fiscal, de ese entonces, Dra. Maribel Usnayo, de que en el término de cinco días haya un sobreseimiento o acuse, entonces, el día que se cumple el plazo, la Fiscal le presenta una alternativa al juez indicando que Atalá se acoge al procedimiento abreviado y arbitrariamente la Fiscal cambia el delito a corrupción niña, niño, adolescente y solicita tres años de presidio para Atalá”, sostuvo el jurista.

Ante esta situación, la defensa de la víctima procedió a presentar una impugnación ante el Fiscal de distrito. “Hasta la fecha no nos responde”, lamentó Gutiérrez.

“Lo más impactante de todo esto es que la misma Fiscal presenta ante el mismo juzgado un sobreseimiento. Comete dos errores garrafales, presenta el procedimiento abreviado y después el sobreseimiento, esto no se puede hacer”, añadió.

Si bien el 4 de marzo la Policía aprehendió a Carlos David Atalá Angulo, por las denuncias de vejámenes  que se expusieron en su contra a través de la página en Facebook “El Confesionario UCB”, el primer caso que se inició desde 2018 no avanza y actualmente se encuentra estancado en la justicia boliviana.

El jurista lamentó que una víctima de violación tenga que peregrinar tantos años en busca de justicia. Asimismo, pidió a otras jóvenes que fueron objeto de abuso sexual por parte de Atalá a presentarse ante la Fiscalía.

///

.