28 de julio (Urgente.bo).- El abogado José Romay, que defiende dos funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en el caso de la compra irregular de 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí, informó este jueves que el gobernador Johnny Mamani fue imputado por no ejecutar la boleta de garantía de la empresa Etefals Logistics, que representa un monto de Bs 1.453.000.
De acuerdo al jurista, Mamani anuló el contrato con la proveedora, después de haber suscrito el contrato, lo que no estaba permitido. Lo que debió hacer es ejecutar la póliza.
“Esta figura de anulación se hizo de forma ilegal, lo que correspondía es dejar sin efecto el contrato por incumplimiento por parte de la empresa y aplicarle una sanción legal, mediante la ejecución de sus boletas de garantía, más de un millón de bolivianos que no fueron ejecutados en favor del Estado”, aseveró Romay a Urgente.bo.
El 24 de enero, el gobernador potosino anunció la ejecución de la boleta de garantía y dijo: “Hemos tomado la decisión de ejecutar la boleta de garantía, tal como establecen las normas”.
“La ejecución de la boleta de este dinero, de un millón cuatrocientos mil, está establecido por la ley que dice que la empresa que no cumpla con el Estado, debe ser sancionada con la ejecución de la boleta de garantía”, insistió el abogado.
¿Dónde están las ambulancias?
La asambleísta departamental, Azucena Alejandra Fuertes Mamani, aseguró que las 41 ambulancias están en Iquique, frontera Bolivia- Chile y manifestó que no ingresaron a Bolivia porque son reacondicionados.
“Las ambulancias no están en territorio nacional, etas ambulancias están en Iquique y tienen la condición de reacondicionadas. La Aduana Nacional debe informar sobre qué pasó con ellas”, aseveró.
Hay un acta de entrega de los motorizados, que data del 31 de diciembre del 2021. Según Romay esa documentación “es falsificada”.
///