La Paz, 28 de septiembre (Urgentebo).- El gobierno de Sebastián Piñera se prepara para una derrota diplomática, porque no supo asumir de manera correcta la demanda marítima, dijo este viernes el director de la Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz.
“El Gobierno creo que se está preparando para enfrentar una derrota diplomática, el señor presidente (Piñera) no viaja a La Haya, tampoco el canciller (Ampuero). (…) Luego del fallo, que al parecer va ser positivo para Bolivia, se iniciará algún tipo de estrategia, que hasta ahora no la sabemos, pero tiene que ver con un marcado fracaso de la diplomacia chilena para encarar un caso festivo en La Haya, por lo cual empezarán los reclamos”, indicó a Urgentebo.
El lunes 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer su fallo en la Demanda Marítima, entre Chile y Bolivia. Este proceso inició el 2013, cuando el gobierno boliviano solicitó al tribunal que inste a la administración gubernamental chilena que negocie de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.
En este entendido, Roberto Muñoz dijo que al momento la población de su país no está tan expectante de la sentencia que emita la CIJ, puesto que hay otros problemas que los aquejan. Sin embargo, enfatizó que una vez que se dicte el veredicto, la gestión de Piñera rechazará el fallo o tratará de hacer creer a sus gobernados que la decisión los beneficia.
“Recién ahí van a salir los argumentos, que aparecer, por todo lo que he escuchado hasta ahora, tendrían que ver con algún desconocimiento de este fallo. (…) Va a haber una nueva forma de entender la situación chileno-boliviana, y se van empezar a gestar dentro de la oligarquía soluciones probables”, señaló.
///