17 de junio (Urgente.bo).- El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se acogió al silencio y no declaró ante la Fiscalía por los hechos suscitados el 2019, informó el fiscal Omar Mejillones.
Mesa respondió tres de cincuenta preguntas, solo las protocolares. Estuvo en el Ministerio Público a las 08:15 en calidad de testigo.
“Estuvo en calidad de testigo. Se le ha hecho conocer que primero puede abstenerse de declarar si considera que las respuestas pueden generar algún tipo de responsabilidad de su persona, y su segundo, que puede abstenerse de declarar, si una de las personas es familiar en algún grado de consanguinidad y familiaridad. Entonces, el testigo considera que las respuestas van a generar un grado de responsabilidad en su persona en el hecho que estamos investigando”, sostuvo.
Mejillones precisó que al presentarse al Ministerio Público, no corresponde la aprehensión de Carlos Mesa.
“Vamos a analizar con la Comisión para ver si correspondería calificar esta conducta como obstrucción, también vamos a analizar si corresponde hacer una ampliación en la investigación contra su persona o no”, añadió.
El Artículo 193 de Código de Procedimiento Penal establece que “toda persona que sea citada como testigo tendrá la obligación de comparecer ante el juez o tribunal para declarar la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado, salvo las excepciones establecidas por Ley”. Esto en estricto apego y compromiso con la justicia, puesto que es un deber ciudadano colaborar con la investigación.
De acuerdo a los elementos obtenidos en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez, la Fiscalía Departamental de La Paz continuará convocando a declarar a otras personas y actores políticos que hubieran participado en los hechos de octubre y noviembre del 2019.
///