Marzo 28, 2024 [G]:

Carlos Mesa presenta este lunes “La palabra y la trama”, libro de crítica literaria boliviana

“La palabra y la trama”, será presentado este lunes 11 de marzo de 2019, desde las 19.00 en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana de La Paz


Domingo 10 de Marzo de 2019, 4:15pm






-

La Paz, 10 de marzo (Urgentebo.com).- La palabra y la trama. Ensayos sobre literatura boliviana es el nuevo libro que presenta el ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert, que agrupa sus escritos críticos sobre obras de la literatura nacional, que representa “un arreglo de cuentas” con su formación académica literaria.

“(Este libro) no pretende ser el sucedáneo de una tesis. De lo que se trata es hacerle honor a mi amor irrefrenable por la literatura, de cómo la he vivido, disfrutado y entendido, cómo, gracias en buena parte a mi carrera, me ocupé de la literatura boliviana […]”, dijo Mesa.

Más de 200 páginas agrupan algo más de dos docenas de ensayos sobre obras y autores nacionales bajo un orden predominantemente cronológico: desde el barroco de Bartolomé Arzáns de tiempos de la colonia; pasando por el patriota republicano José Santos Vargas; saltando a los modernistas y realistas de principios del siglo XX (Jaimes Freyre, de los primeros; y Alcides Arguedas, de los segundos); pasando por los escritores pre y post 52 (por ejemplo, Augusto Céspedes y Óscar Cerruto); para dar a la obra canónica de Jaime Sáenz y Blanca Wietüchter; hasta llegar a los contemporáneo como Sebastián Antezana.

Este libro continúa una tradición de la crítica literaria y la ensayística nacional desde Leonardo García Pabón (con su libro Patria Íntima) hasta Javier Sanjinés (con su obra Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia). No obstante, Mesa no se sofoca con esquemas teóricos sino entremezcla su escritura con su subjetividad.

“La palabra y la trama”, será presentado este lunes 11 de marzo de 2019, desde las 19.00 en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana de La Paz (Calle 2 de obrajes, piso quinto del Bloque D).

carlos mesaaaa.jpg

Foto archivo
.