La Paz, 17 septiembre (Urgentebo).- El presidente Evo Morales tiene la intención de que los exmandatarios y los excancilleres continúen con sus funciones en torno al tema del mar, indicó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.
“Existe toda la intención del presidente Morales de continuar trabajando con los excancilleres y ex presidentes y en la misma dinámica en consulta con todos los actores, con todos quienes han estado involucrados: expresidentes, movimientos sociales, juristas, especialistas”, afirmó.
En la presente, Morales se reunió con expresidentes: Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso y los excancilleres: Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Fernando Huanacuni y David Choquehuanca, con los cuales conversó la estrategia que se llevará adelante luego de que se lea el fallo del diferendo marítimo en La Haya.
En tal sentido, Pary dijo que el encuentro fue positivo, puesto que se recibió las sugerencias de los ex gobernantes, las cuales contribuirán al fortalecimiento de la demanda y además con ello se muestra la unidad del pueblo boliviano.
“Nuestro propósito es avanzar en poder dialogar de manera conjunta y poder trabajar para fortalecer nuestro propósito más importante que es la salida soberana al Océano Pacífico. La lectura del fallo, lo que la corte vaya a decidir, es un momento trascendental, es un momento sin precedentes para la historia de Bolivia”, acotó.
La pasada semana, el agente de la demanda marítima, Eduardo Rodríguez, informó que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será leída el 1 de octubre, luego de cinco años de efectuarse este proceso.
///