La Paz, 31 de agosto (Urgentebo).- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, dijo este viernes que la contrademanda sobre la naturaleza de las aguas del Silala que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, demuestra que el Estado boliviano es soberano del manantial ubicado en Nor Lipez (Potosí).
A las 07.00 de hoy, el presidente Evo Morales, anunció que a tiempo de presentar la contramemoria en el juicio que Chile instauró por las aguas a las que considera un río, se optó también por contrademandar al país que gobierna Sebastián Piñera.
“A la contramemoria, hemos acompañado la contrademanda. Nosotros ahora estamos demandando porque tenemos elementos suficientes, para que la comunidad internacional y sobre todo la Corte Internacional de Justicia, primero juzgue y declare que: Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje que están en el Silala”, declaró el jefe de la diplomacia boliviana a radio Patria Nueva.
Huanac
ni argumentó que el documento prueba también que ningún flujo artificial del manantial está sujetos al derecho internacional, sino a la decisión propia de Bolivia. Además de pedir una compensación por el flujo de las aguas.El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó hoy en Holanda, sede de La Haya, adelantó la contramemoria y presentó la contrademanda por el Silala.
///