10 de marzo (Urgente.bo).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, adelantó que en cuatro meses más el país comenzará a sentir los efectos de la caída del petróleo que reducirá en un 42% y afecta a los países que comercializan el gas, entre ellos está Bolivia.
El titular de la estatal petrolera boliviana, advirtió a las instituciones y a los bolivianos tomar previsiones. Recalcó que la caída de los precios se debe a factores externos.
“Prácticamente en cuatro meses vamos a sentir el efecto del 42% de disminución ( de regalías). Entonces los bolivianos debemos prever, no solo las instituciones, sino cada uno de los bolivianos. Porque esto es una cadena y si afecta el precio del petrolera, se va afectar el precio del diésel y la gasolina, toda la cadena productiva se verá afectada”, declaró Soliz a la red Unitel.
Además, el presidente de la estala petrolera, manifestó que para el Plan Operativo Anual (POA) 2020 se hizo un registro de precio de $us 51 el barril, hoy es de $us 31.
Tras el denominado lunes negro, este martes las bolsas empezaron a recuperarse, alentadas por el repunte del petróleo y el apoyo de los bancos centrales.
A las 11 GMT, la Bolsa de París avanzaba 4,4%; Londres, el 3,8%; Frankfurt, el 3,6%; Madrid, el 3,5%; y Milán, la bolsa más golpeada en la víspera, un 2,8%.
//