Julio 27, 2025 -HC-

¿La campaña electoral distrae?: La ejecución presupuestaria en las ciudades del eje es bajísima


Domingo 27 de Julio de 2025, 12:30pm




El economista Julio Linares hizo un análisis de la ejecución presupuestaria en los 10 municipios más importantes y poblados del país. La conclusión a la que llegó es que los gobiernos municipales involucrados en la campaña electoral y el de La Paz tienen una bajísima eficiencia; El Alto llegó al 22,7% y Santa Cruz está con el índice más bajo, apenas con el 10.4%.

“Cuando priorizas tu campaña presidencial (Manfred, Eva, Jhonny) o apoyas a un candidato (Iván Arias a Tuto Quiroga). Descuidas tu verdadero trabajo. La ejecución de la inversión pública de estos grandes municipios a hoy, ya debería estar por el 60%, pero la de estos personajes, no pasa del 22%. Terrible...”, señala el mensaje publicado por Linares desde X.

El economista acompañó al referido tuit, el siguiente cuadro:

Consultado por Urgente,bo, el economista dijo que la población espera que los alcaldes hagan inversión de recursos económicos en obras y no que sólo gaste en sueldos.

“Lo que muestra la ejecución de la inversión pública en las cuatro principales ciudades del país, es que no pasa del 22%, apenas un tercio del porcentaje de ejecución que debería presentarse a fines de julio”, señaló.

Como se sabe, los Alcaldes de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, están en la campaña por las elecciones presidenciales de agosto. A lo que Linares agregó, si tuvieran un poco de ética, ellos deberían haber renunciado, así los nuevos titulares ediles mejorarían estos números de ejecución que son paupérrimos.

En el caso del Alcalde Ivan Arias, Linares señaló que ya no le sorprende la poca capacidad institucional que tiene para cumplir sus anuncios de “Superobras”:

“Sólo ejecutó el 20% de la inversión, ¿a cuánto llegará a fin de año?, seguramente al 50% de ejecución de la inversión como las anteriores dos gestiones, además que moviliza a todo su personal para apoyar al candidato Quiroga y comenzó a querer incluirse nuevamente en la rama del análisis político, aunque ahora carece de toda credibilidad, dijo.

En el caso de los otros tres Alcaldes, que sí son candidatos presidenciales, comentó que será un pésimo año para ellos, pues su entrega de obras será muy pobre y por lo que dicen las encuestas, tampoco ganarán la presidencia.

“Al final, estos intereses personales sólo dañarán a la ciudadanía que espera obras en sus calles y no las tendrá”. Las próximas gestiones municipales tendrán que indagar y castigar si bienes públicos se utilizaron en la campaña presidencial en las cuatro ciudades, finalizó. 

.