Abril 25, 2024 [G]:

Cómo superar los momentos de sequía emocional en pareja


Jueves 21 de Abril de 2022, 11:15am






-

21 de abril (Buen vivir).- La pandemia ha complicado las relaciones de amor en pareja, cambió la vida de muchas familias en lo emocional, relacional y físico. Esta situación abrió también muchos cuestionamientos acerca de cómo sobrellevar lo que se denominó la nueva normalidad, cómo afrontar los cambios en la relación de pareja, como evitar que la rutina y el trabajo, que se metieron en el hogar, afecten la relación sentimental de la pareja.

La psicóloga Teresa Méndez explica que es importante alimentar la relación sin dar por sentado o supuesto al otro. “Nada es constante y las etapas vividas en pareja pueden pasar por este periodo seco. Las causas son múltiples, desde el tiempo, la rutina, los hijos, hasta la pérdida de deseo, pero la frecuencia no es calidad y a medida que avanza la pareja por la vida, la intimidad deja de ser coito centrada para dar paso a otros placeres mutuos”.

Por otro lado, la psicóloga comenta que no se percibe el alejamiento entre parejas, más bien se habla, se conversa y se comunica. Al mismo tiempo aclara que no se puede vivir interpretando ni mandando indirectas en la relación, es responsabilidad de ambos trabajar cuando algo no se siente bien. “Ayuda mucho aceptar que las etapas de la relación son diferentes y no se va a volver atrás, eso que de quiero que sean las cosas como antes es negación y estancamiento, todos cambiamos, pero si el amor y la relación ha sido construida en la esencia de cada uno con transparencia se acepta el cambio y se busca nuevas formas de conexión”.

TIPS PARA MANTENER LA LLAMA DEL AMOR VIVA

Los siguientes tips no constituyen la solución completa, depende mucho de la actitud que se ponga en práctica.

“Recordemos que todo es una construcción, los resultados no serán inmediatos, en muchos casos los determina la intensión, dedicación y frecuencia que le damos”, señala la psicóloga a tiempo de centrarse en los tres consejos para mantener viva la llama del amor.

  • Trabajen en la comunicación transparente, sin queja ni reclamo, sin mezclar sentimientos ni situaciones.
  • Trabajen una inseguridad a la vez, los cambios se dan de a poco, sobre todo si implican a la naturaleza humana.
  • No le tengan miedo a probar lo nuevo, siempre y cuando ambos estén de acuerdo y se sientan cómodos.
  •  

///

.