Abril 29, 2024 [G]:

César Farías: “El que nos menosprecia, lo paga con fútbol”

El director técnico de The Strongest habló con La Tercera de Chile. Analizó el juego del Tigre y confesó que tuvo ofertas para irse al fútbol chileno.


Martes 21 de Febrero de 2017, 9:45am






-

La Paz, 21 de febrero (Urgentebo).- El director técnico de The Strongest habló con La Tercera de Chile. Analizó el juego del Tigre y confesó que tuvo ofertas para irse al fútbol chileno.

Directo como siempre, César Farías aseguró que su equipo tiene un buen nivel de juego de local y visitante. Afirmó que las expectativas que el Tigre tiene para el certamen continental no sólo se basan en la altura, sino en jugar de igual a igual en cualquier cancha.

¿Se considera el Mourinho de Sudamérica?

No, para nada. Tengo buena relación con él, me atendió muy bien cuando estuve en Madrid, pero yo soy César Farías, no Mourinho.

¿Por qué lo llaman así?

Esa circunstancia se dio en la Copa América 2011 porque la prensa venezolana intentó hacer un boicot. Había un gran sector de la prensa capitalina que no querían que yo fuera el técnico. Lo hicieron en un mal momento, porque pensaron que perdería con Brasil, y no fue así. Después pensaron que me comía Ecuador y Paraguay, y no me comieron. No pudieron ponerme piedras en lo que fue una gran Copa América.

¿Cuál es su análisis de Unión?

Unión es un equipo fuerte, que pelea y empuja, y que teníamos claro que se haría fuerte de local. Sabíamos que necesitábamos tener la pelota, que es como nosotros sentimos el fútbol. Pudimos ampliar el marcador, y eso es lo que lamentamos un poquito, por no haber cerrado la llave. No lo pudimos aprovechar.

¿Qué le pareció la propuesta de Palermo?

Su equipo en la Copa mostró tener orden, y en los tres partidos ha marcado goles. Tiene buenos delanteros y la verdad es que en el partido que jugamos en Santa Laura hizo buenos cambios. Los cambios lo ayudaron. Salió a buscar. Eso es una muestra que querían ir por el partido. Pero al frente había un rival muy difícil, que tiene ambición de ganar.

¿Buscará aprovechar la altura de La Paz?

No, nosotros no nos basamos tanto en eso, más allá de que es una realidad. Nosotros fuimos a Santa Laura, jugamos al fútbol y demostramos que fuimos merecedores de traernos un resultado que pudo ser mejor todavía. No es la altura, este equipo juega bien y sabe aprovechar su escenario como visitante y como local. En Montevideo no hay altura y en Santa Laura tampoco.

¿Ya no es fácil ganarle a los bolivianos?

Nos falta conquistar cosas para ganar ese respeto, pero el que nos menosprecia, lo paga con fútbol. El equipo juega bien, eso no es un misterio.

¿Fue insolente el público chileno?

Me sorprendí porque fue un partido donde los dos equipos se brindaron al máximo. Hoy, siendo Chile la sociedad que mejor está en Sudamérica en muchísimos planos, no porque lo piense o lo diga yo, sino porque los índices están ahí, no esperaba ese trato.

¿No le preocupa estar generando un clima antichileno en Bolivia?

No, no creo que eso suceda. Acá en La Paz viven el fútbol con tranquilidad. Desde que yo llegué llevo seis clásicos disputados. Nunca he visto un acto de violencia.

¿Quedar eliminado ante Unión Española sería un fracaso?

Hay que jugar el partido y verlo. No podemos sacar conclusiones antes de que se juegue. Nosotros intentamos jugar hacia adelante. Sabemos que somos locales y queremos aprovechar esa condición.

A usted se le respeta en Chile. Está el recuerdo de cuando Venezuela eliminó a Chile, en la Copa América 2011.

Recuerdo todo. Nosotros éramos visitantes, Chile era local por la cercanía de San Juan con su país. El estadio era todo rojo. Nosotros llegamos invictos a ese partido, habíamos clasificado por arriba de Paraguay y Ecuador, y quedamos con los mismos puntos que Brasil. ¿Le digo algo? Si Chile nos ganaba ese partido, no sería bicampeón de América, sería tricampeón. Su forma de juego complica mucho a equipos como Paraguay y Uruguay, por el dinamismo que impone.

¿Le gustaría dirigir en Chile?

He tenido un par de conversaciones en algunos momentos, y como le manifesté a las personas que conversaron conmigo, siempre es interesante. Chile es un gran país, tiene grandes jugadores. Creo que es uno de los países que tiene clubes para ganar la Copa Libertadores y no lo ha hecho asiduamente.

¿De qué clubes lo llamaron?

Conversaron un par de personas, de una forma amigable para conocerme. Una vez cuando estaba en Cerro Porteño (2016) y otra acá en The Strongest.

La U ha estado constantemente buscando técnico.

Jajaja.

¿Por qué las risas?

Me río porque es normal que se hable de un técnico que ha dirigido en cinco países distintos, que tenga 135 partidos internacionales, dos eliminatorias, una Copa América, cuatro Libertadores, una Sudamericana, una Concachampions. Es lógico que sea apetecible.

¿Considera bajo el nivel del fútbol chileno?

No, todo lo contrario. Tienen gran nivel. En el momento en que todos se convenzan, podrán llevar ese nivel de la liga chilena a ser protagonista en América, como lo hacen en la Selección.

¿Les falta convencimiento a los jugadores chilenos?

No soy quién para decir si les falta convencimiento. Si se lo plantean, se entrenan, se buscan las fórmulas para que lo bueno que se hace en el torneo local pueda ser plasmado también en el ambiente internacional, lograrán ganar la Libertadores. Chile tiene equipos para ganar la Copa Libertadores.

¿Qué le parece Pizzi en la Roja?

Pizzi entró en una circunstancia muy difícil porque Chile no sólo había tenido profesores que tuvieron buenos resultados, sino que también se convirtieron en ídolos del país. Con todo eso, teniendo más que perder que ganar, porque Chile ya había sido campeón de una Copa que se jugó de local. Sin embargo, Pizzi ganó con mucho más equilibrio y mucha más categoría la Copa en Estados Unidos. Pizzi le agarró la mano al seleccionado y supo hacer bien las cosas.

¿Chile es candidato para ganar el Mundial de Rusia?

Los jugadores vienen de un proceso largo y coherente. Algunos jugadores estuvieron en el Mundial juvenil de Canadá, donde fueron semifinalistas. Después se van a clubes importantes del mundo, hicieron dos Mundiales seguidos con un buen nivel. Sus jugadores van madurando. ¿Por qué no puede ganar el Mundial? Lo que pasa es que la gente tiene temor a decir que puede ser campeón. Veo a un equipo capaz de jugar contra cualquier rival, y capaz de poder ganarle. No tengo ninguna duda. Si Argentina fue finalista del mundo, y Chile le ganó dos finales, no veo por qué Chile no se puede atrever a decir que ganará el Mundial.

 

.