Julio 01, 2025 -HC-

Brasil, el segundo país con más contagios y muertes en el mundo por la nueva variante

Antes de la nueva variante del coronavirus en Brasil, el país, como ahora se hallaba entre los cinco países con más casos a nivel mundial, meses después fue desplazado por India,  la nueva variante ocasionó que se sitúe nuevamente en el sitial dos dentro del ranking de contagios.


Lunes 29 de Marzo de 2021, 10:30am






-

29 de marzo (Urgente.bo).- Brasil se convirtió nuevamente en el segundo país con más contagios  y muertes a nivel mundial, según los datos de la Universidad Jhons Hopkins. En septiembre del 2020, India se hallaba en segundo lugar, pero la P1 situó a Brasil nuevamente entre los más afectados.

En primer lugar sobre la cantidad de contagios, se mantiene Estados Unidos con 30.262.694, le sigue Brasil, que se halla en segundo lugar con 12.534.688; e India con 12.039.644.

La cifra de decesos aumentó considerablemente, solo en Brasil se reportó 312.206; India, 161.843 y Estados Unidos, 549.335.

Casi cada día, Brasil empezó a reportar récord  de contagios y muertes, el pasado miércoles registró 300.000 contagios.

A inicios de la pandemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tildó al coronavirus como una “simple gripecita”. Los médicos de ese país indican que la nueva variante no causaría muchos estragos si es que el mandatario hubiese gestionado medidas para evitar la propagación.

Nueva variante

Antes de la nueva variante del coronavirus en Brasil, el país, como ahora, se hallaba entre los cinco con más casos a nivel mundial, meses después fue desplazado por India,  la nueva variante ocasionó que se sitúe nuevamente en el sitial dos dentro del ranking mundial.

En enero del 2020, las autoridades informaron sobre la presencia de una nueva variante, que fue detectada en Manaos. Los galenos de ese país informaron que es más transmisible, causa daños en los pulmones en menos de tres días, ataca más a jóvenes y burla la inmunidad.

Hospitales colapsados

Las unidades de cuidado en Brasilia, la capital y en 16 de los 26 estados de ese país cuentan con menos del 10% de camas disponibles, mientras que el contagio va en aumento. A su vez el Hospital Restinga e Extremo Sul en Porto Alegre, ya no cuenta con camas y los pacientes son atendidos en sillas.

Los trabajadores de salud, tanto de Hospitales privados y públicos buscan ampliar sus unidades de cuidados intensivos y abastecerse de oxígeno por la alta demanda de la población.

Un infectólogo de Brasil mencionó que desde la aparición de esta variante, en pocos meses se colapsó el sistema de salud, entre ellos el de São Paulo que cuenta con gran cantidad de camas de terapia intensiva. Los pacientes fallecen esperando ser atendidos y se reportan grandes filas de gente que busca recibir atención.

.