24 de mayo (Urgente.bo).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que el Gobierno boliviano redujo en un 30% el gas destinado a su país para priorizar el abastecimiento a Argentina. El mandatario lamentó la decisión y la calificó “como orquestada”.
“Bolivia cortó el 30% de nuestro gas [natural] para entregar a Argentina. ¿Cómo actuó Petrobras también en este tema? Parece que todo está orquestado”, dijo el presidente a su salida del Palacio da Alborada.
“Es un negocio que parece, ya sabes, orquestado para favorecer exactamente a ya sabes quién”, añadió Bolsonaro.
Según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), la entrega de gas en el punto de recepción de Corumbá (MS), en el inicio del tramo brasileño del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), ya se redujo a cerca de 15 millones de m³/día en el promedio de mayo, un nivel cercano a la cláusula take-or-pay (volumen mínimo de gas que se debe retirar, para no pagar multas), de 14 MMmcd.
El 7 de abril, el presidente Luis Arce y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmaron un acuerdo para garantizar gas a Argentina.
"La Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado", dijo Arce. Además, mencionó que se buscan convenios en materia de litio.
“Queremos hacer acuerdos con el tema del litio y queremos coordinar no solamente con Argentina, a través de Alberto (Fernández), sino también con otros países para poder llegar a acuerdos importantes", enfatizó Arce en aquella ocasión.
Ambos mandatarios efectuaron una reunión bilateral en la Casa Rosada, que tuvo como eje la negociación por la provisión de gas natural.
///