Actores y líderes de opinión en educación del mundo se reunirán en Santa Cruz –entre 14 y el 16 de junio próximos– en el “IV Foro internacional de Educación Superior: Innovación tecnológica y gobernanza”, impulsada por una alianza liderada por la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red de Administradores Universitarios (RAUI) y la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), con el fin de generar espacios de análisis y reflexión en tiempos de constantes cambios en la sociedad por el acelerado avance en ciencias y tecnologías.
Lluis Pastor, doctor en periodismo y experto en innovación educativa, asegura que vivimos en la sociedad de la prisa, donde experimentamos la inflación descomunal de información, en el que debemos diferenciar que es útil o no para nuestros intereses, donde se valora las multitareas, en el que no le damos el tiempo real al optimizar resultados y finalmente donde se prioriza el aprendizaje rápido.
“Lo bueno está en que convivimos en la sociedad donde el conocimiento pasa a primer plano, esto es un cambio brutal respecto a otros momentos (..) es un elemento imprescindible que está en nuestro ADN y que determinará cómo seremos los seres humanos en los próximos tiempos”, afirma Pastor.
El experto en innovación educativa cree que es importante trabajar en la forma de enseñar: “persiste la lectio del profesor frente a estudiantes, por una hora y media, que se mantiene inalterable por más de mil años. Hay que modificar los modelos de aprendizaje, volverlos singulares de acuerdo a los propósitos de las instituciones (..) y pensar en el futuro en una coordinación entre inteligencia artificial y el aporte humano ”.
La temática está en mesa, hay que debatir, abrir alianzas para analizar el estado de situación y fortalecer la gobernanza de la educación de la región, el IV Foro Internacional de Educación Superior, será el escenario propicio para discutir ideas que nos permitan afrontar los desafíos de aminorar la brecha digital, formar ciudadanos globales, mejorar la calidad educativa, apostar por la inclusión y la sustentabilidad en Bolivia, América Latina y el mundo.
Creemos firmemente que la educación tiene el poder de transformar vidas y que es un motor de movilidad social, por ello nuestro interés de generar este espacio de reflexión y de intercambio de experiencias, aprendizajes y buenas prácticas, asegura Verónica Ágreda Arq. DESA, rectora de Unifranz.
“Tenemos referentes que nos inspiran a realizar estas alianzas como las universidades europeas, tal el caso de Mondragón que tiene un modelo de gobernanza corporativo que nace en la industria y que ahora tiene presencia en México, Colombia y Arabia Saudí; o el Instituto del Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey que promueve la educación a lo largo de la vida y tiene un laboratorio en Singapur; o la Fundación para la Educación y Cultura de Chile que asocia a universidades y centros de formación técnica; también están los emprendimientos educativos con base tecnológica que promueven la educación virtual, usan la inteligencia artificial y otras tecnologías. Todos ellos tienen algo en común: están rompiendo los paradigmas, las barreras geopolíticas y generando nuevos escenarios y dialécticas en la educación”, apunta Ágreda a tiempo de destacar la alianza que posibilita el Foro.
Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Luis Riveros, Presidente Consejo Académico de RAUI América, Guy Haug, uno de los mayores expertos europeos en evaluación y desarrollo de universidades y sistemas de educación superior, David Julien, Secretario General Ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y Pedro Covarrubias, Secretario General de la Fundación Educación y Cultura de Chile, son algunas de las personalidades que serán parte del IV Foro Internacional de Educación Superior.
“Es momento de apostar por la innovación tecnológica y nuevos modelos de gobernanza en la Educación con el propósito de dividir y compartir atribuciones y obligaciones entre las autoridades educativas, instituciones que la impulsan, docentes, padres de familia, directores escolares y por supuesto los estudiantes”, apunta Ágreda.
El encuentro contará con la presencia de autoridades nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia, rectores de universidades del país, directores de colegios, académicos, líderes de opinión y todo aquel ciudadano que quiera ser parte de la transformación de la educación en Bolivia. Para participar puedes inscribirte en el siguiente link: https://foro.unifranz.edu.bo/ .
Innovación en educación
Aracely, estudiante a punto de graduarse para llegar a la universidad, asegura que hay un antes y un después en el tema educativo: “me gusta que ahora hay muchas más fuentes de información y más cosas como para descubrir tenemos más lugares para explorar. Por ejemplo, antes te pedían algo y debías revisar libros, periódicos, entre otros. Hoy puedes visitar fuentes diversas en internet, recurrir a la propia experiencia en el microscopio, está casi al alcance de tu mano”.
La preuniversitaria mira el 2030 con una educación tecnologizada y robotizada, con acceso a la mayoría, con pizarras virtuales, que si bien existen, hoy por hoy no son muy comunes en la población. Piensa que cambiar los cuadernos tradicionales por la experiencia en el conocimiento, divirtiéndose, podría ayudar a mejorar la gestión del conocimiento: “hoy nos miden por si memorizamos las respuestas correctas y nos castigan si sacamos el celular, que no es siempre para ver las respuestas, sino para mirar que opciones de respuestas hay en los temas, compararlas y analizarlas”.
Gael –estudiante de 6 años– quiere que el 2030 la educación sea más digital con robots que ayuden a mirar de cerca todo lo que cuentan en historia, con menos tareas, con profesores que los dejen también divertir.
El estudiante no está lejos de las innovaciones que hoy comienzan a brillar como herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es el caso de EdTech Sima Robot, el robot social educativo, capaz de interactuar de forma natural con sus usuarios, mediante voz, gestos y movimientos para desarrollar actividades.
Sima Robot, motiva a niños a aprender hablando y jugando con actividades diseñadas para facilitar el aprendizaje en áreas como comunicación, lenguaje, lectoescritura, matemáticas, entre otras y será presentado en el marco del Foro en Santa Cruz.
Junto a la robotización y el uso de la inteligencia artificial para optimizar los procesos educativos, en el foro también abordará temáticas como: los nuevos desafíos, aprendizaje a lo largo de la vida, la globalización de las universidades en Iberoamérica, los modelos innovadores de enseñanza y aprendizaje en las aulas, la implementación de programas educativos fuera del aula a través del modelo STEAM, la construcción de un ecosistema educativo para la transformación del futuro, los retos y oportunidades para la internacionalización de las instituciones de Educación Superior en América Latina, entre otros.
El foro prevé la realización de la Asamblea Regional de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) de los Países Andinos, el seminario internacional RAUI América “La alta gestión institucional, de las universidades de Iberoamérica”, la presentación del Consejo Asesor Internacional de Unifranz y el foro sobre innovación educativa.
Asamblea Regional de la OUI - Países Andinos
En el marco del foro, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) celebrará su Asamblea Regional – Países Andinos (en modalidad híbrida) con el fin de presentar las prioridades institucionales de la OUI para el presente año, tanto a nivel general como regional, así como recibir las aportaciones y comentarios de sus instituciones miembro provenientes de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
“Nos complace y enorgullece, como miembros de la OUI, referente para la comunidad académica de las Américas, que la asamblea regional tenga como sede a Unifranz. Al ser miembros plenos de la organización formamos parte de la comunidad que acoge a más de 5 millones de estudiantes, 500 mil docentes y 600 mil integrantes de personal de apoyo”, apuntó la Rectora de Unifranz.