El sexto Foro Internacional de Innovación Académica, impulsado por la Universidad Franz Tamayo, se llevará a cabo el 3 y 4 de julio en el campo ferial de la ciudad de Santa cruz con el fin de generar un espacio vital para imaginar, construir y comprometerse con una educación transformadora, ética y sostenible
Representantes de organismos multilaterales y jóvenes que están cambiando el mundo se preparan para ser protagonistas del “VI Foro Internacional de Innovación Educativa: Educación para la sostenibilidad” (FIIE Unifranz 2025), que se celebrará el 3 y 4 de julio en Santa Cruz de la Sierra.
“Le estamos dando un eje temático muy importante que es educación superior para la sostenibilidad, creemos como visión educativa debemos repensar la forma en como desarrollamos espacios educativos porque nada es estático, el cambio es constate”, declaró Pedro Sáenz el vicerrector de la universidad privada Franz Tamayo, sede La Paz.
El sexto foro estará conformado por expertos en políticas públicas, docentes, estudiantes de la UNIFRANZ con diferentes propuestas y representantes por organismos internacionales, como el instituto Internacional de la UNESCO; la comisión económica para América Latina y El caribe; el conferencista internacional César Bona y la CEO de Siemens Stiftung, Nina Smidt.
Además tendrán presencia delegaciones de los ministerios de Educación de Bolivia, Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia; representantes de agencias de acreditación de Costa Rica, Ecuador y Bolivia; así como otras figuras del sector empresarial como Rodrigo Rojo, de TIGO y Bernardo Chumacero, de la CAINCO
“La educación para la sostenibilidad ya no es una utopía futura, sino una urgencia presente. Ante el cambio climático, las tecnologías emergentes y una profunda crisis de sentido, educar para la vida no solo se vuelve una consigna, sino una responsabilidad ética”, destaca Verónica Ágreda, rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, principal organizadora del evento internacional.
En este foro participarán universitarios con diferentes propuestas realizadas en distintas regiones de La Paz que serán expuestas y compartidas por todos los miembros que asistirán.
“También participan estudiantes de la Unifranz con sus propuestas innovadoras que impacten en la comunidad”, informó Eva Foronda, decana académica de la UNIFRANZ, sede La PAZ
Uno de esas propuestas se encuentra el proyecto del estudiante Daniel Escobar quien realizó la medición de la contaminación híbrida en las vertientes en la zona de Viacha para realizar las acciones pertinentes por parte de la población.
div class="media media-element-container media-default">Este acontecimiento tiene como objetivo brindar herramientas para integrar la sostenibilidad en el currículo, reforzar en la práctica diaria y en la gestión institucional a los docentes.
Por ultimó el Vicerrector de la institución universitaria señaló que hicieron extensivo las invitaciones para los candidatos a la presidencia para plantear propuestas que competen a la educación.
“Habrá un debate de los diez candidatos presidenciales para que nos digan cual es su propuesta para la educación en Bolivia. nosotros hemos cursado la invitación para que aquellos que quieran exponer su plan de gobierno en la temática específica de la educación van hacer bienvenidos”, añadió Pedro Sáenz el vicerrector de la universidad privada Franz Tamayo, sede La Paz
///