15 de enero (Urgente.bo).- El Banco Mundial (BM) publicó en las últimas horas el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales 2026, en el que proyecta que Bolivia será el único país de la región cuya economía no retomará una senda de crecimiento, sino que registrará una contracción del -1,1%.
De acuerdo con el organismo internacional, el país ya cerró la gestión 2025 con un desempeño negativo de -5,5%, mientras que para 2026 se prevé una caída del -1,1% y para 2027 un retroceso aún mayor del -1,5%. En contraste, el resto de los países de América Latina y el Caribe registrarían crecimiento económico en los próximos años.
“Se prevé que el crecimiento regional aumentará gradualmente en los próximos dos años. Se espera que en 2026 el crecimiento en América Latina y el Caribe se eleve ligeramente, hasta el 2,3 %, ya que las tensiones comerciales y la incertidumbre que estas conllevan siguen siendo elevadas y la demanda interna permanece en niveles bajos en algunos países, lo que contrarrestará en parte el efecto positivo de la flexibilización de las condiciones financieras. Según las previsiones, posteriormente el crecimiento regional se consolidará en un 2,6 % en 2027, a medida que los flujos comerciales se recuperen y mejore la demanda interna”, señala el informe de perspectivas del BM.
Estas previsiones se dan en un contexto en el que la economía boliviana continúa mostrando indicadores que generan alarma, como la inflación, que alcanzó un 20,4% en 2025, y un déficit fiscal que bordea los Bs 39.000 millones en la misma gestión, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).


