Marzo 29, 2024 [G]:

Bolivia produce radiofármacos que facilitarán la detección del cáncer y serán gratuitos


Jueves 9 de Marzo de 2023, 11:45am






-

9 de marzo (Urgente.bo).- El presidente de Estado, Luis Arce, este jueves, fue partícipe de la presentación de la primera producción de radiofármacos hechos en el país. Este medicamento, que contiene una sustancia radiactiva, se utiliza para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, entre otras enfermedades, serán gratuitos para la población.

“Los equipos de diagnósticos; el equipo PET/CT y un equipo SPECT/CT que tiene cada centro, son equipos híbridos que fusionan imágenes y una tomografía convencional. Una imagen generada por los radiofármacos”, indicó el coordinador del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), Mauricio Nishino.

Los radiofármacos se utilizan en equipos como el SPECT/CT (tomografía computarizada por emisión de fotón único) y PET/CT (tomografía por emisión de positrones) para efectuar diagnósticos de diferentes partes del cuerpo, permitiendo detectar de manera precisa, por ejemplo, células cancerosas y tejido afectado.

“El equipo PET/CT, permite a los médicos, en su interpretación, poder determinar cuáles son las zonas afectadas de cáncer, así también para lo que es el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad que sea diseminado. SPECT/CT, trabaja con radiofármacos, es conocido como la medicina nuclear convencional, en donde se hacen estudios más específicos, renales, óseos para ver los casos de metástasis y todos los casos que tengan que ver con patologías oncológicas”, detalló Nishino a Urgente.bo.

Además, señaló que los radiofármacos no tendrán ningún costo y estarán disponibles de manera gratuita en el marco del Sistema Único de Salud (SUS). “El paciente no tiene que realizar ningún pago ni por el estudio diagnóstico, ni por los tratamientos de radioterapia”, dijo.

“El costo viene incluido en el estudio, a través de los distintos convenios que tienen los pacientes de las instituciones de salud. No se hace un cobro adicional, si no que el cobro por la realización del estudio; a pacientes del SUS, son cubiertos por el Ministerio de Salud, de la seguridad a corto plazo a su respectiva caja”, explicó.

///

.