23 de mayo (Urgentebo).- El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, espera que el presidente de Colombia, Iván Duque, no interfiera en los asuntos internos del país tras recibir una solicitud para activar un consulta ante la Corte de San José con el fin de evitar la reelección del presidente Evo Morales.
El canciller boliviano manifestó que la decisión que tomó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la relección de Evo Morales es “definitiva” y que ninguna resolución cambiará la Sentencia Constitucional 0084/2017 que habilita a Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, a repostularse de manera indefinida.
“Colombia es un país al cual nosotros respetamos en sus asuntos internos. Bolivia no interviene en ningún asunto interno de Colombia y nosotros también creemos que Colombia va actuar en el mismo sentido”, manifestó el canciller boliviano.
Según Pary, “hasta ahora”, la relación con el gobierno de Duque es cordial y permanente.
“Nos
tros hemos actuado siempre bajo el principio de respeto a la soberanía de Colombia respecto a sus asuntos internos, y nosotros también exigimos el mismo tratamiento con los países con quienes nos relacionamos”, insistió el boliviano.La oposición boliviana acudió al país que el 2008 viabilizó la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE).
///