Abril 28, 2024 [G]:

Bolivia logra acuerdos estratégicos con Rusia para proyecto energéticos

Es la primera vez que Bolivia es invitada al Foro Internacional Económico de San Petersburgo, evento que ayuda a superar las barreras geográficas e informativas que separan a Rusia de otros países del mundo.


Domingo 19 de Junio de 2016, 11:15pm






-

La Paz, 19 de junio (Urgentebo).- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que Bolivia logró acuerdos estratégicos con Rusia tras su participación en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, el cual es uno de los más importantes de Europa.

“En nuestra visita a Rusia, logramos varios avances importantes para el país, el Ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak, ratificó su interés de seguir trabajando de forma conjunta en las diversas áreas del sector energético. Con Gazprom  se firmó el Acuerdo de Actualización del Esquema General de Desarrollo del Sector de Gas de Bolivia hasta el 2040 y el acuerdo para los estudios en Vitiacua, Madidi y La Ceiba. Con la empresa Kamaz se firmó un Acta de Entendimiento para promover el consumo masivo de GNL, GNC y Diésel-GNC para camiones y buses”, resaltó.

Es la primera vez que Bolivia es invitada al Foro Internacional Económico de San Petersburgo, evento que ayuda a superar las barreras geográficas e informativas que separan a Rusia de otros países del mundo.

El ministro en la ocasión tuvo diversos encuentros con los presidentes y directores de las empresas más importantes rusas como son el caso de Gazprom, Kamaz y Rosatom, líderes mundiales cada una en su rubro.

Gazprom asegura inversiones

Gazprom y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía firmaron el documento final de el “Acuerdo de Actualización del Esquema General de Desarrollo del Sector de Gas de Bolivia hasta el 2040, el cual permitirá tener a largo plazo una planificación de lo que van a ser las actividades en toda la cadena del sector hidrocarburos en el país”, explicó Sánchez.

Además, se acordó realizar el Estudio Específico para calcular el potencial hidrocarburífero de tres áreas en territorio boliviano: Vitiacua, Madidi y La Ceiba. “Este acuerdo serán suscritos próximamente en Bolivia y permitirán la exploración en dos áreas Tradicionales como es el caso de Vitiacua y La Ceiba, y en un área No Tradicional como es el caso de Madidi”.

Gazprom también ratificó su interés de iniciar la construcción de la segunda fase de Aquío – Incahuasi, el cual permitirá incrementar la producción de los volúmenes de gas en otros 6,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd). “La inversión en Aquio - Incahuasi serán de $us500 millones y para desarrollar Azero invertirán más de $us 900 millones. Además, que desean participar como socios estratégicos en la comercialización de GNL en el mercado interno y los de exportación”.

Kamaz da un nuevo avance al cambio de matriz energética

También “nos reunimos con Sergey Kogogin, Director General de Kamaz con quien se firmó un Acta de Entendimiento para promover el consumo masivo de Gas Natural Licuado (GNL), Gas Natural Comprimido (GNC) y Diésel-GNC en todo el territorio boliviano. Estimamos una renovación y ampliación camiones y buses de 20.000 unidades hasta el 2027, esto le da un nuevo rumbo a nuestra  política de cambio de la matriz energética”, resaltó la autoridad.

Kamaz es una de las empresas más importantes del mundo en la fabricación de vehículos pesados y que usan el gas como combustible, actualmente exporta a diferentes países del mundo.

Rusia un socio estratégico

“Las relaciones existentes, unidas al compromiso y al afecto que se tienen entre el Presidente Putin y el Presidente Morales, está abriendo nuevas oportunidades de trabajo entre ambos países. Las inversiones en hidrocarburos lo demuestran así, nuestro trabajo conjunto en el sector nuclear, tanto en la transferencia de tecnología como de conocimiento, y ahora otra puerta que se abre es el sector eléctrico en el cual expresaron un alto interés de trabajar en forma conjunta en la línea de consolidar a Bolivia como Corazón Energético de Sudamérica. Finalmente, hicimos la invitación para el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrollará el próximo año en Bolivia, estamos seguros que el presidente Vladimir Putin estará presente en este importante evento”, dijo el Ministro Sánchez.

.