Abril 28, 2024 [G]:

Bolivia inaugura hoy su propia conexión de fibra óptica con el Pacífico

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aseguró que, con el tendido de la fibra óptica submarina, Bolivia aumentará las velocidades de acceso al internet y los costos sufrirán cambios que beneficiarán a los usuarios.


Viernes 4 de Septiembre de 2020, 10:15am






-

4 de septiembre (Urgente.bo). – Bolivia inaugura hoy su propia conexión de fibra óptica con el Pacífico. Con la medida, el país dejará de alquilar el servicio a Chile o Perú, como lo hace en la actualidad.

Bolivia llegará con fibra óptica al Pacífico, a través de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), para lo que creó una propia filial en Perú.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aseguró que, con el tendido de la fibra óptica submarina, Bolivia aumentará las velocidades de acceso al internet y los costos sufrirán cambios que beneficiarán a los usuarios.

La fibra óptica boliviana sale por Desaguadero, pasa por Ilo y llega a hasta Lurín, en Perú, desde donde se conectará con la red de las grandes transnacionales, como Google y Facebook, entre otros.

Por su parte, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, garantizó internet gratuito para el sector de la educación, luego de que el Gobierno realice el lanzamiento de la nueva fibra óptica boliviana.

“El Ministerio Obras Públicas ha anunciado que está llegando la fibra óptica que viene del pacifico para Bolivia. Esto va ser de mucho beneficio para la educación, porque va abaratar los costos y va consolidar el proyecto que tenemos como Ministerio de Educación, Deportes y Culturas que es la red académica nacional, que consiste en la interconexión de las universidades en primera instancia, posteriormente en colegios vamos a tener el entramet, eso quiere decir cero costo de tráfico internacional e internet gratuito, tanto que se pide internet gratuito para Bolivia, pues lo vamos a hacer realidad", anunció la autoridad.

Acotó que con la fibra óptica mejorará la educación, porque habrá mejor servicio de internet a bajo costo, con lo que se podrá consolidar la red académica nacional.

Informó, además, que ya se cuenta con los equipos para que haya una interconexión a nivel nacional.

///

.