Agosto 02, 2025 -HC-

Estudiante apuñaló a su compañera y es imputada por tentativa de asesinato, el caso que conmociona en Warnes


Viernes 1 de Agosto de 2025, 7:00pm






-

1 de agosto (Urgente.bo)- El hecho ocurrió el pasado jueves, a horas de la mañana, donde una adolescente de 13 años fue encontrada en el baño de su colegio Nueva Jerusalén de Satélite Norte, en el municipio cruceño de Warnes, casi inconsciente. Sufrió más de 20 heridas punzocortantes, el hecho fue ocasionado por otra adolescente de 14 años que confesó haber planificado el brutal apuñalamiento de su compañera y será imputada por tentativa de asesinato. 

 La justicia dictó detención preventiva para la adolescente, que será recluida en el centro de reintegración Social para varones (Cenvicruz) mientras se realizan las investigaciones. Si la adolescente es culpable, enfrentará una pena de cuatro años, según la ley boliviana. 

Según la imputada, planificó el ataque un día antes, llevando el arma blanca al colegio. Dirigió a su compañera al baño, donde la apuñaló y le provocó heridas graves en el pulmón y el hígado.

“Se incautó un arma blanca que ella misma, en su declaración, indicó que había sacado de su domicilio, con la que la agredió (a la víctima). Señaló que había planificado (el ataque) un día antes y que, el día que ocurrió el hecho, la llevó con engaños al baño”, declaró el fiscal Luis Alba.

El médico tratante y responsable de Pediatría del centro médico, Héctor Solís, informó que se tuvo que extirpar parte del pulmón derecho a la menor.

“Sus condiciones son críticas porque se afectaron varios órganos como el cuello, hay heridas que son profundas, hay heridas en el tórax que llegaron a dañar los pulmones y se ha tenido que extirpar parte del pulmón derecho. También se ha dañado el abdomen, el hígado y posiblemente va a tener otro tipo de cirugías de abdomen”, explicó Solís.

Los padres de familia están conmocionados por el incidente y exigen medidas de seguridad y apoyo para no repetir a futuro estos casos de violencia escolar. 

“Los padres de familia pedimos que señor distrital cumpla los reglamentos, tiene 24 horas para que nos cambie todo el plantel administrativo y pedimos justicia para niña y la madre y no queremos que el director vuelva al colegio Nueva Jerusalén”, dijo un padre de familia.

La Policía investiga las causas del ataque, se sabe que pudo haber sido por temas sentimentales, celos o envidia. La madre de la víctima pide apoyo económico para cubrir los gastos médicos de su hija.

"De parte del colegio y el director no tengo ayuda, no hablaron conmigo nada, es un dolor que no se lo deseo a nadie (…) los padres de la niña que ataco a mi hija no sé nada de ellos, no vinieron ni nada”, dijo la madre Claudia Gutiérrez.

.