Abril 28, 2024 [G]:

Bolivia-Chile: El Protocolo Confidencial de 1904

El 20 de octubre de 1904 se firmó otro documento entre las partes, se trata del “Protocolo Confidencial”, que contiene un expreso compromiso por el cual ambos estados acuerdan unir esfuerzos para asegurar por todos los medios, que la Republica de Chile disponga plenamente sobre Tacna y Arica, provincias peruanas que aún estaban en dominio de chile, cuyo estatus jurídico aun no se había definido en esa fecha.


Martes 1 de Mayo de 2018, 8:45am






-

Chile y Bolivia obtuvieron su independencia de España en los años 1818 y 1825 respectivamente. En principio, Bolivia en su independencia tenía una costa sobre el Océano Pacifico. El 6 de agosto de 1825 Bolivia logró su independencia como un Estado y con acceso soberano al Océano Pacifico, el cual limitaba con el Perú y con Chile al sur, más allá del paralelo (25). A este efecto, el tratado del 10 agosto de 1866 delimitó la frontera entre Bolivia y Chile en el paralelo (24), y este límite fue confirmado por el tratado del 6 de agosto de 1874. A este criterio, Chile “reconoció formalmente y legalmente” la soberanía de Bolivia sobre las costas del Océano del Pacifico.

El 14 de febrero de 1879, Chile invadió y ocupó militarmente el puerto Boliviano de Antofagasta, lo cual derivó en la llamada Guerra del pacifico (8 de abril 1879, declaratoria formal de Guerra de “Chile” contra “Bolivia”) y privó a Bolivia a su acceso soberano al mar, a este efecto, Bolivia como consecuencia de la guerra, perdió 120.000 Km2, 400 kilómetros de costa, varios puertos, bahías y caletas, así como su “cualidad” al acceso soberano al océano Pacífico, quedado en manos de Chile. Por lo cual, Bolivia no tuvo otra alternativa que firmar el pacto de tregua del 4 de abril de 1884, aceptando bajo presión política la ocupación militar de Chile en curso de su departamento Litoral.

Chile admitió la necesidad de concederle a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacifico. En este sentido, el 18 de mayo de 1895, Bolivia y Chile firmaron varios tratados en Santiago con el objeto de finalmente resolver los asuntos pendientes entre ambos Estados. Uno de ellos particularmente importante en este criterio, era el tratado Especial de Transferencias de Territorios.

Ante esta situación, el 20 de octubre de 1904 en Chile (Santiago), Emilio Bello Codesino (Ministro de Relaciones Exteriores de Chile) y Alberto Gutiérrez (Ministro Plenipotenciario de Bolivia en Chile), suscribieron el Tratado de “Paz y Amistad”. Este tratado de Paz y Amistad no anula las sistemáticas afirmaciones, declaraciones, y reiterados compromisos Chilenos previos y concernientes al acceso soberano de Bolivia al mar. Por lo cual, en el Derecho Internacional, hay un Criterio, y este elemento importante se llama, Actos Unilaterales de los Estados, cuyos compromisos no cumplidos generan “obligaciones exigibles”.

Chile se ha empeñado en mostrar que “no tiene temas pendientes con Bolivia” y que todos los diferendos se habían concluido con el mencionado tratado de Paz y Amistad. Sin embargo, el mismo 20 de octubre de 1904, se firmó otro documento entre las partes, se trata del “Protocolo Confidencial”, considerado “Complementario al Tratado de Paz y Amistad” y que contiene un expreso compromiso por el cual ambos estados acuerdan unir esfuerzos para asegurar por todos los medios, que la Republica de Chile disponga plenamente sobre Tacna y Arica, provincias peruanas que aún estaban en dominio de chile, cuyo estatus jurídico aun no se había definido en esa fecha.

El referido Protocolo Confidencial se encuentra, en el libro publicado el año 1919 “Anotaciones para la historia de las negociaciones diplomáticas con el Perú y Bolivia (1900-1904)”, escrito por el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Emilio Bello Codesido “también suscribiente a nombre de su país del tratado de 1904”. El citado instrumento tiene una importancia fundamental, ya que ratifica que la cuestión marítima de Bolivia estaba presente en todo el proceso de negociación del Tratado de 1904, en el cual demuestra que Chile le ofreció a Bolivia una salida al pacifico por territorios que aún eran del Estado del Perú pero cuya posesión la tenía Chile.

Las negociaciones de Chile y Bolivia tenían listo el documento que más tarde constituiría el tratado de Paz y Amistad del año 1903. Tratado que sería firmado el 20 de octubre de 1904 y en él se incluirían los términos y condiciones más lacerantes, producto del control y dominio total que Chile tenía sobre el Litoral Boliviano.

Chile se obliga a entregar a Bolivia 300.000 libras esterlinas en dinero (efectivo) a cancelar los créditos de Bolivia a las compañías mineras y a construir un ferrocarril a su costa para conectar Arica con El Alto (de la Ciudad de La Paz). El tratado de 1904 reconoce a favor de Bolivia “el más amplio y libre derecho de transito comercial por su territorio y puerto pacífico”, que por cierto mencionado literal no condice con la realidad del comercio de nuestro país (Bolivia).

El propio Emilio Bello Condesido, actor directo de las negociaciones entre Chile y Bolivia, expresa en su libro que: “Llegó el momento de suscribir el pacto solemne que pondría termino definitivo a esas negociaciones” (refiriéndose al Tratado de Paz y Amistad de 1904) y refiere al mismo tiempo “correspondería dar forma al compromiso previo, en virtud del cual quedaría expresado confidencialmente el acuerdo de unir la acción de ambos gobiernos en orden asegurar por todos los medios de que uno y otro país pudieran disponer el dominio de Chile sobre territorios de Tacna y Arica”. El relato de Canciller Chileno (Emilio Bello Condesido) sobre lo ocurrido en octubre de 1904 es textual, señala que “el Perú agotó en esos momentos todos sus esfuerzos ante el Gobierno de Bolivia para hacerlo desistir de suscribir ese compromiso” (refriéndose del Protocolo Confidencial).

A este criterio, el Internacionalista Augusto Garcia Zuñiga (Pagina SIETE, 26/03/14), refiere que mencionado Protocolo Secreto, se encuentra en el archivo de la Cancillería de Bolivia como copia foliada. Documento que fue remitido entre 1904 y 1905 (dentro de la correspondencia que remitió el Ministro Plenipotenciario Alberto Gutiérrez), asimismo, refiere García Zuñiga, que se desconoce el origen de este Protocolo Original, a este criterio, según, Bello Condesino, refiere que el documento Original habría sido sustraído del Archivo de la Cancillería de Chile. Mencionado Documento al cual también se refiere el Ex Cónsul con rango de Embajador de Bolivia en Chile, Dr. Walker San Miguel, afirmando que;  “no está en ninguna de las cancillerías (Bolivia y Chile)” (Pagina SIETE, 26/03/14).

A este efecto, San Miguel, afirma que se debe comprobar la autenticidad de la copia original del Protocolo de Confidencialidad, al efecto, refiere textualmente “los Bolivianos demostraremos que tras la Guerra del Pacifico, Chile comprometió a los bolivianos una salida al mar”, pero en las acciones Chile tenia especial interés en mantener “la reserva” o el secreto del documento, porque temía el accionar o la reacción del Perú, añade Garcia Zuñiga, que, mencionado Protocolo se habría publicado por prensa Peruana en entre los años 1909 y 1911.  El cual considero que se encuentra en alguna sección secreta de la Cancillería Peruana, ya que la referida trata de un acto jurídico muy importante.

En conclusión, el Protocolo Secreto, además de ser complementario al tratado de Paz y Amistad, es “histórico y fundamental” además de ser una prueba en el que Bolivia actuó y participó de muy “buena fe”, en los actos y requerimientos que Chile veía conveniente y favorable, para la solución de este acuerdo histórico, además, esta devela una realidad de la política exterior, que permite asimilar con mayor precisión y objetividad las circunstancias en las sé que suscribe el tratado de 1904. A este efecto, se puede determinar el grado de incumplimiento del Estado Chileno a una clausula fundamental como específica y consignada en un instrumento complementario al tratado de 1904, que fue expresamente propuesto por la diplomacia Chilena como una condición para la suscripción del tratado de 1904.

 

.