Marzo 28, 2024 [G]:

Bendis, el gran descolonizador de la imagen

Bendis, uno de los más importantes guionistas del momento, estuvo en La Paz. Terminó por desmitificar la mirada romántica que muchos comiqueros tienen sobre los superhéroes.


Jueves 29 de Septiembre de 2016, 6:00pm






-

La Paz, 29 de septiembre (Víctor Hugo Romero para Urgentebo.com).- No es nada fácil dedicarse al cómic en estos tiempos, mucho menos lo es tener la posibilidad de crear nuevos personajes y que éstos impacten en la memoria colectiva gráfica de la historieta mundial.

Brian Michel Bendis es quizás el más destacado de los guionistas del cómic mundial del momento. Su trabajo ha sobresalido por su capacidad de brindarle a la historieta la posibilidad de entrar en contexto con los tiempos actuales; pareciera que se trata de una paradoja, si asumimos que el cómic es uno de los artes que más se renueva, no por una obligatoriedad estética y narrativa, por una necesidad comercial, sino por conquistar permanentemente nuevos lectores/mercados que le permitan incrementar sus ventas.

Esta reinvención es constante puesto que le permite a los héroes de siempre, volverse a presentar a las nuevas generaciones, que de hecho ya han sido seducidas gracias a las películas; los grandes estudios no sólo encontraron la oportunidad de mejorar sus ingresos, también revive la inspiración que estaba perdida. Muchas de las películas que estamos disfrutando, sin la necesidad de personajes vestidos en mallas, tienen como fuente primaria un cómic.

Bendis, uno de los más importantes guionistas del momento, estuvo en La Paz. Dio varias charlas en la Feria del Libro, en una de ellas, quizás la más significativa, la dedicada a los seguidores del cómic, comentó varios aspectos importantes de su obra, que terminó por desmitificar la mirada romántica que muchos comiqueros tienen sobre los superhéroes.

El guionista inició su charla mostrando una imagen que tenía de todos los héroes MARVEL, allí nos hizo notar que la mayoría estaba dominada por blancos, ocupando el segundo lugar personajes de todos los colores posibles: naranjas, verdes, amarillos, azules… dentro de todo este panorama, Bendis nos hizo ver la invisible presencia de gente de color negro, afroamericanos. Ni qué decir de latinos en las filas superheroícas.

Estos detalles dieron pie a que cuente detalles sobre cómo se planificó la creación de Miles Morales, el nuevo Hombre Araña del Universo Ultimate. Morales es mitad afroamericano y latino. Desde que se convirtió en una posibilidad, empezó a interpelar a la sociedad norteamericana, no sólo porque rompía el esquema, sino porque dejaba ver que  hasta ese momento no existía una mirada clara en el cómic, que planteara un contexto no racista, no discriminatorio, altamente plural, intercultural y especialmente descolonizador de la imagen y narrativa.

¿Se puede hablar de descolonización en los Estados Unidos? Sí y mucho. A partir de la inclusión de nuevos personajes que vayan reflejando el vaivén del mundo actual, se ve una nueva era en los comics, especialmente en el norteamericano y el que cuenta con el mayor mercado mundial. A simple vista, parece que éstos avances no fueran importantes, pero sí lo son, porque permiten asimilar una realidad cotidiana con el contexto cultural, no sólo en el cine o el cómic, sino con la vida misma, mucho más ahora que hablamos de una cultura global.

Con esos cambios resulta que empezamos a vivir, leer o ver aventuras que pudiesen estar pasando en la esquina de nuestras casas y no en una realidad de hace 50 años, cuando todo era bipolar y no cómo lo es hoy, multipolar y multicultural.

Es en esta lógica Bendis, a partir de una mirada abierta,  también pensó en las mujeres. Criticó el cuerpo de las heroínas de hoy, extremadamente perfectos tanto que son irreales, incluso en sus movimientos, y frente a ello, creó un personaje totalmente distinto como Jessica Jones, que además de tener súperfuerza, puede dar saltos y no así volar, poderes poco prácticos en comparación con los del resto del Universo Marvel, además de vestirse como cualquier chica normal.

Estos dos elementos le permitieron a Bendis trabajar con una nueva paleta de personajes, que le permitió ir en ruta con los tiempos actuales. Ha logrado influir en otros sellos editoriales, que ahora van comprendiendo que ir de la mano con los cambios culturales y políticos del planeta permite construir una mirada crítica de la realidad que nos rodea.  Ahora uno puede leer una aventura en la que el protagonista es una Capitán América afroamericano, una diosa del trueno Thor, un Spiderman afroamericano con raíz latina, una Ms. Marvel de origen musulmán y en un futuro muy cercano una Iron Man femenina, Riri Williams (Iron Heart), joven y también afroamericana.

Cómo se podrá ver y leer, esta realidad nos permite darnos cuenta que Bolivia, ya ha estado avanzando mucho antes sobre estas temáticas y que nos hallamos en ventaja clara, cuando se habla de descolonización, pluralismo, interculturalidad, de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, esta batalla también se están dando en otros países, mucho más en Estados Unidos, que contra capa y espada, lucha todavía por una igualdad más justa. Esperemos que en un futuro próximo, nos encontremos con esa misma madurez en el mundo comiquero boliviano, que por ahora tiene pequeñas chispas de lucidez.

Terminamos esta pequeña crónica, narrando el chiste muy crítico que hizo un presentador televisivo en la tele norteamericana, ante la irrupción de Miles Morales en las viñetas, dijo algo así: “Si antes la policía perseguía a Perter Parker, que ahora se cuide el nuevo Spiderman, porque siendo de color, lo hará esta vez mucho más en serio”.

.