Marzo 28, 2024 [G]:

Beñat San José: "Soy técnico por una lesión”

El actual técnico de Bolívar inició su carrera como jugador de fútbol, una doble lesión en la rodilla le quitó el sueño de llegar a primera; pero también lo ayudó a encontrar su pasión: el dirección técnica.


Miércoles 26 de Abril de 2017, 10:45am






-

beñat_sanjose.jpg

Foto: Diez.bo

La Paz, 26 de abril (Urgentebo).- “En esta vida no se sabe qué es desgracia y qué es bendición. Y un poco la desgracia deportiva que fue lesionarme dos veces me dio la bendición de encontrarme como técnico”, señala Beñat San José, el técnico revelación de la liga boliviana.

El joven entrenador vasco llegó a Bolívar a mediados del año pasado y aunque no logró el campeonato pasado, hizo una campaña casi de ensueño, con un juego vistoso y ofensivo que sorprendió a más de uno.

Sin embargo, pocos saben que, en sus inicios, Beñat fue jugador de fútbol. Surgido en la cantera de la Real Sociedad – club de primera división del fútbol español- logró alcanzar la segunda división en la liga ibérica y también en la francesa. Sin embargo, una doble lesión en la rodilla lo obligó a retirarse a la corta edad de los 23 años.

Esta es la entrevista que el técnico de Bolívar tuvo con El Compadre.

¿Cuál es el estilo de juego que le gusta a Beñat San José?

Yo creo mucho que el talento sale después del trabajo y obviamente que yo y mi cuerpo técnico hacemos lo mejor para sacar lo mejor de los jugadores. A mí me gusta intentar atacar el arco rival lo más posible, que el juego sea rápido, que sea de pressing, pero obviamente el secreto está en los jugadores.

Tenemos jugadores de muy buen pie, jugadores muy sacrificados, que luchan por esta camiseta y que tienen ataque, son virtuosos, entonces yo creo que nos hemos juntados todos y somos como anillo al dedo en ese sentido.

¿Los jugadores se adecuan al esquema o el esquema a los jugadores?

El esquema se tiene que adecuar a los jugadores, sin duda alguna. Yo creo que en un equipo hay que ver qué jugadores tienes, cuáles son los mejores jugadores para cada partido y cuál es el dibujo táctico, es decir, para mí el dibujo táctico sirve para potenciar al individuo y potenciar al equipo y no al revés.

Usted era un jugador de fútbol que tuvo que retirarse a una temprana edad por una lesión…

Sí, jugué profesionalmente hasta segunda, no pude debutar en primera. Estuve toda mi juventud en la Academia de la Real Sociedad, que es muy competitiva y es muy difícil entrar a jugar ahí, pero si es verdad que con 19 años, cuando estaba en un pico óptimo, me lesioné la rodilla y luego dos años más tarde me volví a lesionar.

Yo era un jugador de bastante habilidad, visión y velocidad, era como un interior zurdo, que aquí sería un volante mixto por la izquierda.

Pero bueno en esta vida no se sabe qué es desgracia y qué es bendición y un poco la desgracia deportiva que fue lesionarme dos veces me dio la bendición de encontrarme como técnico.

Usted se ha declarado hincha de la Real Sociedad, ¿es uno de sus seños dirigir al equipo Vasco?

Bueno obviamente si sería un sueño.  Es mi esencia, mi raíz, mi abuelito me llevaba al antiguo estadio de la Real, lo viví desde que era muy pequeño y obviamente defender los colores, ser el técnico del equipo de mi ciudad, de mis amigos, de mi familia, de mi entorno sería el máximo honor que uno puede tener, al menos yo lo veo así, es mi equipo de mi ciudad.

Pero en ese sentido no tengo esa ambición de Europa, mi ambición es inmediata, es ganar la Liga y la Sudamericana con el Bolívar.

.