Marzo 28, 2024 [G]:

Banco FIE: banca sostenible y responsable

Banco Fie promueve la igualdad de género como pilar de la organización


Jueves 8 de Julio de 2021, 6:45pm






-

La Paz, 8 de julio (Urgente.bo).- Banco FIE nace hace 36 años, con una innegable vocación social, del sueño de cin­co mujeres que implementaron una de las primeras experiencias de microcrédi­to individual en la región. Hoy, Banco FIE se ha consolidado en un referente de banca responsable y sostenible, que trabaja por la inclusión social y financiera de la población boliviana, priorizando a la micro y pequeña empresa, el sector agrope­cuario y el empoderamiento económico de las mujeres. La entidad financiera cuenta con una amplia cobertura rural y presencia en 74 ciudades intermedias y poblaciones rurales del país, además de las 9 ciudades capitales.

Inclusión digital, para que nadie se quede atrás

En este periodo de pandemia, Banco FIE profun­dizó en promover la alfabetización digital de la clien­tela, como una medida relevante para promover su capacidad de remontar la actual crisis sanitaria y económica. A través de su programa de educación fi­nanciera, desde la pasada gestión más de 120,000 personas se capacitaron a través de simuladores tecnológicos en todas sus agencias a nivel nacional, así como en sus propios negocios mediante la generación de pagos a través de QR.

A través de una alianza entre Banco FIE y Kolau, líder internacional de co­mercio electrónico e impulsor del Plan de Digitalización MiPyME, las micro y pequeñas empresas bolivianas pueden crear gratis una página web que inclu­ye botón de pago y ventas mediante código QR. Este programa se incluye también en Semilla Capital, un esfuer­zo de 10 empresas bolivianas de la cual es parte Banco FIE para impulsar la re­activación de 2000 tiendas de barrio y pensiones.

Asimismo, en alianza con UNI­FRANZ, Banco FIE implementó el pro­grama “FIE T-Impulsa”, la primera ver­sión del programa de Transformación Digital de Emprendimientos, un proce­so de formación gratuita para 250 em­prendedores y emprendedoras clientes o hijos/as de clientes de la entidad fi­nanciera, con certificación universitaria de nivel experto/a.

La equidad de género, un pilar de la organización que aporta al desa­rrollo sostenible

Banco FIE promueve la igualdad de género como pilar de la organización y como un principio universal que aporta al desarrollo sostenible y a la construc­ción de sociedades más justas y equita­tivas.

Un objetivo que trabaja internamen­te a través de su modelo de gestión Marca Magenta, siendo un referente de empresa inclusiva en Bolivia. Cerró la gestión pasada con el 43% de sus puestos ejecuti­vos y el 60% de su Directorio, ocupados por mujeres. Además, Banco FIE es la primera empresa ELSA en Bolivia, un programa piloto impulsado por BID y Gen­derLab del Perú en el que participan diez empresas de la región, y que busca la generación de informa­ción de diagnóstico y planes de acción para construir espacios laborales sin acoso.

Primer banco en microcrédito agro­pecuario del país

Banco FIE ha in­novado su tecnología crediticia, convirtiéndose en el primer banco del sistema en microcrédito agro­pecuario, priorizando al pequeño/a productor/a campesino/a y brindando un apoyo privilegiado al sector productivo nacional. En 2020 la cartera del banco destinada al sector agropecuario alcanzó 346 millones de dólares, con un crecimiento del 4.3% res­pecto a 2019, representado el 18,42% de la cartera del banco.

Economía verde: Armonizar el desarrollo económico y el medio ambiente

Banco FIE desarrolla diversos pro­gramas de desarrollo sostenible:

La única entidad financiera con inversión consistente en biodiversi­dad y conservación de bosques: Banco FIE participa en programas de conser­vación y apoyo a pueblos indígenas en el entorno del Parque Nacional Madidi, ejecutados por World Conservation So­ciety WCS, como iniciativa de compen­sación de su huella de carbono. 87,596 tonCO2, es la reducción esperada en 8 años de desarrollo de los árboles ubi­cados en las parcelas del bosque donde se ejecutan los programas de desarrollo productivo (café, cacao y aceites natu­rales) bajo sistemas agroforestales.

Inclusión digital para la resilien­cia ante el cambio climático: En alian­za con FUNDECOR y ONG FIE, Banco FE instaló estaciones agrometeorológicas en San Julián, Santa Cruz, beneficiando a 500 productores/as agropecuarios/as con acceso a información del tiempo a través de dispositivos electrónicos.

Creando oportunidades: Pro­ducción verde y acceso a agua segu­ra: Más de 15 comunidades rurales y tres periurbanas de Chuquisaca, y una de Potosí, se beneficiaron de acceso a agua segura para la producción de ali­mentos y consumo humano, además de asistencia técnica para la producción or­gánica.

Caminando por la Vida: una ca­dena de solidaridad

A pesar de las circunstancias adver­sas que se presentaron el pasado año, a través del programa Caminando por la Vida se logró brindar un apoyo efectivo a más de 480 niños y niñas de todo el país que recibieron atención en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz y en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de la ciudad de Santa Cruz.

En 2020, no se pudo realizar la campaña por la pandemia, sin embargo, Banco FIE realizó un aporte directo de Bs.400,000 que permitió soste­ner el apoyo hasta el momento.

.