“¡30 años para Áñez!, ¡Sentencia!, ¡Justicia!”, “No se negocia con sangre derramada”, son los estribillos de los autoconvocados que llegaron e instalaron un mitin de protesta en el ingreso del Centro de Orientación Femenina de Miraflores.
Los miembros del Tribunal escucharon a la exsenadora Jeanine Áñez, principal demandada en el caso Golpe de Estado II, y ahora se trasladan a la cárcel de San Pedro.
Los jueces también escucharán la intervención de los exjefes del alto mando militar: el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, el excomandante Pastor Mendieta del Ejército, quienes están con detención preventiva en San Pedro.
Los exjefes militares son procesados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, junto a la exsenadora Jeanine Áñez.
En este caso “Golpe de Estado II” se investiga a la exsenadora por las acciones que tomó cuando fungía como segunda vicepresidenta de la Cámara Alta para asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma inconstitucional.
En este caso también están involucrados el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, quienes están prófugos.
El Ministerio Público presentó alrededor de 70 pruebas, además de casi 20 declaraciones testificales que indican que Áñez adecuó su conducta al tipo penal previsto en el artículo 153 y 154 del Código Penal.