Abril 18, 2024 [G]:

AstraZeneca, Pfizer, Sputnik, Sinovac: ¿a los cuántos meses baja la eficacia de las vacunas?


Jueves 26 de Agosto de 2021, 8:30am






-

26 de agosto (Urgente.bo).- En el más reciente estudio del equipo de encuesta sobre infecciones COVID-19 de la Universidad de Oxford, se dio a conocer que la efectividad de las vacunas Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca reducen su efectividad ante la variante Delta del coronavirus después de seis meses.

En la investigación El impacto de la carga viral Delta y la eficacia de la vacuna contra nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en el Reino Unido, los científicos británicos aseguraron que el efecto disminuye entre el 10 y 14% después de medio año.

De acuerdo a los datos obtenidos, los académicos de Gran Bretaña recomendaron continuar los estudios ante la posible necesidad de refuerzos en la población, ya que ambos fármacos se han aplicado con dos dosis, por lo que podría ser necesaria una tercera.

En la citada investigación, complementada por datos del estudio ZOE COVID, se encontró que la efectividad del biológico de Pfizer cayó del 88 al 74% en el mes posterior a la aplicación de la segunda dosis. Mientras que con la vacuna AstraZeneca, disminuyó del 77 al 67% después de cuatro o cinco meses.

Dichos datos fueron arrojados después de analizar a más de un millón de personas que recibieron los biológicos referidos y posteriormente dieron positivo a COVID-19, la información fue comparada con las infecciones autoinformadas en participantes no vacunados.

Sin embargo, se destacó que se sigue investigando sobre la información que se otorgó, debido a que se llevó a cabo en adultos mayores, así que falta conocer cuáles son las reacciones en cuerpos jóvenes e infantes.

En tanto la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia, aseguró que cuenta con una eficacia mayor al 90 por ciento.

En el más reciente estudio se observó cuál fue la reacción ante la enfermedad en 3.8 millones de personas rusas totalmente inmunizadas con dos dosis, en el periodo comprendido del 5 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021.

Por lo cual, el gobierno ruso informó a la comunidad internacional que su biológico cuenta con un 97.6% de efectividad, de acuerdo al Sistema de Información Estatal Unificado en el Sector Sanitario (SIEUSS) de la Federación Rusa.

“La efectividad real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que demuestran los resultados de nuestro análisis, ya que los datos del sistema de registro de casos conllevan un lapso de tiempo entre la toma de la muestra (la fecha real de la enfermedad) y el establecimiento del diagnóstico”, señaló Alexander Ginzburg, director del centro de investigación de Rusia.

Mientras que en el ensayo médico La vacuna Sputnik V provoca seroconversión y capacidad neutralizante del SARS CoV-2 después de una dosis única, señaló que en el lapso de 21 días se encontró que en el 94% de los casos las personas desarrollaron los anticuerpos necesarios para enfrentar la enfermedad.

El citado estudio evaluó la reacción del fármaco en los trabajadores del sector salud de Argentina. Sin embargo, dicho laboratorio aún no da a conocer nueva información frente a la variante Delta.

En tanto, un estudio publicado en la revista científica Emering Microbes & Infections aseveró que una persona con las dos dosis del biológico Sinovac está protegida un 59% ante la variante Delta y un 70.2% ante el desarrollo de una nueva cepa.

Dicha investigación también arrojó que en el 100% de los casos de contagio por COVID-19, disminuye el riesgo de hospitalización.

“Nuestros hallazgos han justificado la necesidad de implementar continuamente la vacunación masiva contra la cepa Delta”, apuntó Zhong Nanshan, jefe de investigación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Guangzhou.

Para dar a conocer tales argumentos, se llevó a cabo un estudio en 628 personas con esquema completo de vacunación de la comunidad de Guangzhpu en China.

 

(Infobae)

.