Abril 29, 2024 [G]:

Asoban reporta caída de rentabilidad en las entidades bancarias

Según informa de la entidad, el crecimiento de la cartera es mayor al de los depósitos.


Jueves 25 de Julio de 2019, 11:15am






-

25 de julio (Urgentebo).- De enero a junio de la presente gestión, los bancos del país registraron una reducción paulatina de su rentabilidad, esto como consecuencia de una mayor presión de los gastos financiero en relación a sus ingresos, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“La rentabilidad del sistema bancario mantiene una tendencia decreciente desde hace varios años atrás: en el primer semestre del año se redujo 0,3%, situándose en 11,9%”, detalla el reporte de la entidad.

Asimismo, Asoban indicó que en el primer semestre del año el ritmo del incremento de la cartera es de $us 957 millones y de los depósitos de 220 millones de dólares. “El crecimiento de la cartera en los últimos 12 meses tendió a reducirse, tal como se preveía (10,5%), dinamismo prudente en el actual contexto”, especifica el reporte.

En tal sentido, la asociación indica que las entidades financieras requieren la generación de capital interno.

“Por cada diez dólares colocados en créditos, se requiere un dólar de patrimonio; en el contexto actual, dicha relación, ante la continua expansión crediticia y menor crecimiento de los depósitos, se sustenta patrimonialmente, lo cual puede generar dificultades en la sostenibilidad del sistema”, puntualiza.

///

.