La Paz, 11 de octubre (Urgentebo).- En las manifestaciones del Día de la Democracia Boliviana se pudo observar con claridad una polarización, excepto en Santa Cruz, entre las candidaturas del presidente Evo Morales y el representante de Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, señaló este jueves el politólogo Marcelo Arequipa.
“Hoy día no es que estamos ante una polarización ideológica, en el escenario político, frente a lo que estamos es una polarización personalista, porque no estamos discutiendo el tema del proyecto político o el partido político del MAS versus el FRI, sino estamos discutiendo el choque entre dos líderes político, Mesa y Evo”, indicó.
En la pasada jornada, fecha que se conmemoró 36 años de democracia en Bolivia, tanto las organizaciones sociales que respaldan la postulación de Morales como las plataformas ciudadanas que exigen respeto al voto del referendo del 21 de febrero, realizaron marchas y concentraciones en las diferentes ciudades capitales del país.
En tal sentido, Arequipa dijo que lo acontecido el día anterior se traduce en la división de la ciudadanía entre quienes apoyan al jefe de Estado y los que respaldan al candidato del FRI, a diferencia de la urbe cruceña donde se ve que el Movimiento Demócrata Social (MDS) encabeza las movilizaciones del 21F.
Asimismo, agregó que lo acontecido ayer nos muestra que en las elecciones del próximo año se decidirá solamente el cambio de mandatarios y no así un proyecto de país y de gobierno, que se conciba para futuro.
“Este gobierno, indistintamente de quien gane las próximas elecciones, va ser solamente de transición, producto de que justamente estamos viviendo este tipo de polarización, donde no estamos discutiendo proyectos de país, sino estamos discutiendo una continuidad o una jubilación de un sector de la clase política”, aseveró el analista.
El cientista político, además, calificó de normal el escenario que se vivió en la víspera porque estamos a poco tiempo de se vaya a realizar las primarias electorales, al interior de los siglas, y posteriormente en octubre del 2019 los comicios nacionales.
///
Sin embargo, Arequipa expresó su preocupación en referencia a que ayer se empezaron a producir los primeros enfrentamientos entre militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) con personas que están en contra de la repostulación del primer mandatario del país.
///


