El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, demandó la noche de este viernes al nuevo Alto Mando de la Policía Boliviana la puesta en marcha de “transformaciones estructurales” de la institución verde olivo con el fin de recuperar la confianza de la población, alejar a los “malos policías”, luchar contra la corrupción y el “flagelo del narcotráfico”.
“Nos encontramos ante la urgente necesidad de llevar adelante transformaciones estructurales en nuestra policía, la gran mayoría de sus miembros cumple el trabajo con honestidad, por eso, debemos trabajar mucho más para alejar las malas prácticas que deterioran la confianza del pueblo en la Policía”, dijo el presidente Arce en el acto de posesión realizado en la Casa Grande del Pueblo.
Orlando Ponce es el nuevo Comandante interino de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez Griffit, el subcomandante interino de la Policía Boliviana y el coronel Augusto Ruso, Inspector General interino.
El cambio se realizó como consecuencia del estallido de un nuevo escándalo con la ejecución de tres efectivos del orden ocurrido en el municipio de Porongo (Santa Cruz), el pasado 21 de junio.
El principal acusado por la ejecución de los tres policías es el boliviano Misael Nallar, yerno del narcotraficante Einar Lima Lobo y propietario de inmuebles en diferentes puntos de Santa Cruz y vehículos de diferente tipo. El diario El Deber reveló que este sujeto, actualmente detenido en el penal de Chonchocoro, organizó una fiesta lujosa en la que participaron personas acusadas de estar vinculadas con el mundo de la droga.
En ese contexto, el presidente Arce dijo que “el narcotráfico no es parte de la economía primordial del país”, pero reconoció que “este flagelo se incrementó exponencialmente en el gobierno de facto”, algo que debe ser cambiado.
Lamentó que algunos jefes policiales fueron cooptados por las organizaciones criminales y en ese contexto pidió al Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, llevar adelante “una profunda reestructuración” de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, FELCN. Este año, dicha institución fue el centro de escandalosos casos de corrupción.
Por su parte, el nuevo comandante de la Policía Boliviana anunció la constitución de una comisión conformada por destacados jefes, oficiales y suboficiales, en actividad o en retiro, para transformar el régimen disciplinario de la institución.
“Debemos levantarnos de nuestros errores, hay que mirar hacia el futuro y con esperanza. Necesitamos ayuda y queremos ayuda. Ahora es el momento de tener una institución renovada”, dijo el nuevo comandante de la Policía Boliviana.
////