Abril 18, 2024 [G]:

Arce exhorta a la ALP aprobar juicio de responsabilidades por los hechos de 2019


Martes 17 de Agosto de 2021, 12:45pm






-

17 de agosto (Urgente.bo).- El presidente Luis Arce, tras la conclusión de la presentación del informe de la GIEI sobre los hechos suscitados entre octubre y noviembre de 2019, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar en el menor tiempo posible juicio de responsabilidades contra los autores de lo que el grupo de expertos denominó como masacre lo ocurrido en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto.

“Asimismo exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar en el menor plazo posible el juicio de responsabilidades para establecer la autoría, responsabilidades y sanciones de estas graves violaciones de derechos humanos”, sostuvo.

Para este fin, el presidente convocó a "todos a estar a la altura de las circunstancias para que se haga justicia" y manifestó que espera que todas las fuerzas políticas "asuman la responsabilidad que se traduce en un compromiso con la democracia”

El mandatario también pidió al Ministerio Público implementar las acciones que recomienda el GIEI en el documento presentado al Gobierno.

Entre otros aspectos, Arce anunció la derogación del Decreto Supremo 4461 que fue aprobado en febrero de este año y que establece amnistía humanitaria para perseguidos políticos.

Anunció desestructuración de "toda organización parapolicial y grupos irregulares creados como fuerza de represión al Estado”.

.